CRA CUMPLIÓ 26 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Durante el primer período académico de este año el CRA recibió cerca de 14 mil visitas.

El Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) conmemoró este mes su 26 aniversario con la prestación de diversos servicios a la comunidad universitaria como una forma de aprendizaje más interactiva.

Esta unidad perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT) se viste de gala cada 5 de mayo para recordar la fecha de su creación en 1988, como una unidad de audiovisuales dependiente de la Biblioteca de la UNAH, gracias a una donación realizada por el gobierno de Japón.

En el transcurso del tiempo y con el apoyo de la cooperación internacional, el CRA fue consolidándose como un líder en el desarrollo tecnológico y en 1997 el mismo país asiático donó equipo para la producción televisiva de video educativo con el que el Centro ha obtenido valiosos premios en el ámbito internacional.

En su momento fue socio de Televisión Iberoamericana, asimismo, por su tendencia a la televisión educativa fue productor audiovisual.

“Fuimos productores de Suicidio de niños y Fantasmas del huracán, además, copatrocinadores de la película Anita la cazadora de insectos y participamos en la filmación de Corazón abierto de Sami Kafaty y en la cinta denominada Voz de angel. Ahora nuestra labor está orientada a la producción de videos educativos cortos para el aula virtual”, manifestó José Luis Reyes, jefe del CRA.

En 1999 la UNAH crea una nueva estructura organizativa y el CRA pasa a formar parte de la Rectoría. Con la reforma universitaria el 1 de abril del 2007 del CRA nace la DEGT y el antiguo departamento pasa a ser una de las 7 unidades que constituyen hoy en día la nueva dirección que en el 2001 comenzó a desarrollar la plataforma tecnológica de la Universidad.

Servicios

Diseño y desarrollo de cursos virtuales, internet gratuito, salas multimedia y de videoconferencias, desarrollo de actividades culturales, digitalización de documentos audiovisuales y preservación del patrimonio histórico son algunos de los beneficios que el CRA ofrece.

Este Centro se encarga además de la administración, diseño y mantenimiento del portal web de la UNAH, así como de la capacitación en el uso del campus virtual a docentes, estudiantes, investigadores y empleados administrativos.

Aunque ha evolucionado hacia las tecnologías de la información, el CRA mantiene una amplia videoteca de por lo menos 15 mil programas sobre las distintas áreas del conocimiento. Los videos van desde psicología infantil, escuela para padres, motivación, trabajo en equipo, entre otras. Existen trabajos incluso hasta de pavimento, operaciones a corazón abierto, suicidio, ópera y reconocidas películas como la Letra escarlata, entre otras.

Gracias al equipo de trabajo y recursos disponibles el Centro de Recursos de Aprendizaje se presenta como un lugar en permanente desarrollo que genera espacios de encuentro y se nutre con la participación de la comunidad universitaria y público en general, articulando las diversas solicitudes que resultan de la implementación de un currículum educativo en permanente avance. Cada año presta servicios tecnológicos a unos 192 mil usuarios, tanto en  la parte presencial como en la virtual.

Expectativas

El CRA fue el primer centro en ofrecer internet aplicado a los estudiantes y el único en contar con una sala de cine. En la actualidad se trabajaba en la producción de programas de multimedia y también de índole cultural.

A corto plazo esta unidad ampliará su gama de servicios para facilitar a la comunidad universitaria el acceso a los recursos de aprendizaje en un entorno tecnológico que permita una mejor experiencia y mayores opciones educativas. Este año lanzará nuevos servicios que permitirán mejorar la eficiencia en algunas actividades académicas.

El CRA está situado en la planta baja del edificio de la Biblioteca, su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y los fines de semana de 8:00 am a 3:30 pm. Para mayor información comunicarse al 2235-3361 o al correo cra@unah.edu.hn.