Creación del Centro experimental y de innovación en clima es uno de los proyectos de Ihcit

El Centro de innovación en clima permitirá estar a la vanguardia en estos temas.

En medio del retorno gradual a la presencialidad, y dada la necesidad e importancia de la temática, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, (Ihcit), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene como uno de sus principales proyectos impulsar la creación del Centro experimental y de innovación en clima.

“Este centro formará parte de la estructura del Ihcit y será manejado por la Unidad de Meteorología de dicho instituto, con el apoyo de un voluntariado de jóvenes denominado Universitarios contra el Cambio Climático (UCC); un proceso que permite que nuestros jóvenes se involucren en estos temas no solo a nivel UNAH, sino con estudiantes de otras universidades”, explicó la ingeniera Lidia Torres, directora del Ihcit. Además se proyecta trabajar en la creación del Observatorio de física de la Tierra, que albergará la Red de Estaciones Sísmicas y la Red de Estaciones GPS.

En los próximos meses se dará inicio al proyecto Gestión del Cambio Climático (ECA), que es un consorcio entre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW); proceso en el cual se utilizará la metodología climada en Tegucigalpa “es decir que haremos un piloto que se corrió hace algunos años atrás en El Salvador, ahora será en El Salvador pero a la vez se generarán procesos para la AMDC mediante la creación del un Diplomado en Cambio Climático con Enfoque de Ordenamiento Territorial para las autoridades y los mandos medios de la AMDC”, afirmó Torres.

Además, se impartirá un curso en la misma temática para técnicos de AMDC. “Con lo cual se formarán capacidades importantes para que puedan desarrollarlas”, sintetizó.

Se han generado acercamientos con Visión Mundial para realizar un proceso de formación de capacidades a nivel regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mediante un Diplomado en Gestión de Riesgo.

Se continuará brindando apoyo a los posgrados en Recursos Hídricos (para su tercera promoción) y en Gestión del Riesgo (para su cuarta promoción), cuya convocatoria se espera lanzar a mediados del año. 

La académica enfatizó que el Ihcit, con todo su cuadro de expertos en la materia, continuará al servicio de la población en general, aportado conocimientos y diagnósticos en los campos que se estudian desde el Ihcit.

El Ihcit UNAH busca “preservar, innovar, trascender y aplicar el conocimiento científico-tecnológico en la formación de profesionales, con responsabilidad social y capacidad de investigar, que desarrollen y apliquen propuestas de solución a la problemática de las ciencias de la Tierra en Honduras”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios