CREAN EN GUATEMALA RED DE COMUNICADORES DE UNIVERSIDADES CENTROAMERICANAS

El evento fue realizado en Ciudad de Guatemala y participaron los representantes de las direcciones de comunicación de Universidades integradas en el CSUCA,

Se conformó hoy de manera oficial en Ciudad de Guatemala la Red de Comunicadores de las Universidades que integran el CSUCA. La UNAH a través de Presencia Universitaria, Vida Universitarias, sus páginas en la redes sociales y la UTV, integran por Honduras la referida red.

llhhhh

El evento fue realizado en Ciudad de Guatemala y participaron los representantes de las direcciones de comunicación de Universidades integradas en el CSUCA.

La referida red se creó con el objetivo de esbozar un plan de colaboración regional y conformar una red de medios de comunicación universitarios, se realiza un taller en Guatemala con los directores de comunicación y funcionarios afines de entidades de educación superior de Centroamérica.

CN M6RvUkAA271i

El evento se denominó taller de medios de comunicación universitarios y se realiza en el marco del Programa Universitario para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica (PRIDCA) del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año. El primero de los cuatro objetivos propuestos en el taller es informar a los representantes de medios universitarios sobre los objetivos, organización y principales actividades del Sistema Universitario Centroamericano (CSUCA).

CN mvYMUEAEb2 2

El segundo objetivo fue presentar una experiencia de información y comunicación para la reducción de riesgo a desastres. Y el tercer objetivo fue hacer una breve caracterización colectiva de los medios de comunicación de las universidades miembros de CSUCA, para identificar oportunidades de intercambio, colaboración y trabajo conjunto.

CN QmTsUcAAVZxo

El cuarto objetivos fue esbozar un plan de colaboración regional y conformar una red de medios de comunicación universitarios.

CN1eqzYWIAAqUhW

Un gran proyecto

Por Honduras, el representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es el licenciado Armando Sarmiento, secretario de Desarrollo Institucional (SEDI) quien expresó a Presencia Universitaria, que existe el interés manifiesto de las universidades de la región por desarrollar proyectos de comunicación comunes a través de la conformación de la referida red.

CN VRweUAAUV9cH

Por su parte, el secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, expresó que la referida Red permita trabajar en conjunto. Además que las radios universitarias de Iberoamérica podrán producir programas documentales.

CN2JsIpUsAIiuI1

Fue del parecer que en los últimos tres años han buscado la manera de cómo los medios universitarios (radio, televisión, prensa escrita y digital) se pueda articular regionalmente.

CN6E3DoVAAQU77P

Además que para apoyar la televisión universitaria en el ámbito regional se tienen suscritos dos convenios para usar satélites: el primero de ellos es con la Agencia Mexicana de Cooperación para el uso del SAT-MEX y el segundo, con la Asociación de Televisoras Educativas Iberoamericanas ISPASAT.

CN2PSNbUkAAAzyC

Por su parte, el secretario adjunto del CSUCA, Francisco Alarcón, expresó que el objetivo -del presente evento y de las conclusiones que se obtengan- es promover la colaboración centroamericana en el ámbito de la comunicación para que se conozcan mayores oportunidades de colaboración para la conformación de una red de trabajo que le dé servicio transversal a todos los sistemas.

CN g4w4UkAEVczq

En este sentido se quiere: Construir una agenda común una agenda común y colaboración, un plan de acción y organización. "Es probable que en el futuro se convierta en un sistema, pero por el momento será sólo una red", expresó el funcionario académico.

¿Qué es el CSUCA?

El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central.

CN6p1mFUEAEgHM3

La Confederación Universitaria Centroamericana es una organización regional abierta a la interacción permanente con toda la sociedad centroamericana y con las sociedades de las distintas regiones del planeta.

CN UXEDUkAULY3a

Su propósito es mejorar la calidad de la educación superior en centroamérica, crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones a lograr el bien común de nuestra región y participar en la solución de los problemas globales.

CN1TJX3UkAAIzM3

Esperamos encontrarle en nuestro sitio frecuentemente, o contar con su visita en cualquiera de nuestros campus universitarios o en la Secretaría General del CSUCA.

Las universidades

Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC