Crean red de educación superior a distancia y virtual en Honduras

Diseño UNAH.

Las universidades miembro del Consejo de Educación Superior (CES) que registran sistemas de educación a distancia y por ende ofrecen programas formativos en esa modalidad, declararon este martes 26 de octubre su voluntad política de crear la Red de Educación Superior a Distancia de Honduras (RESAD-HN).

Esta iniciativa es liderada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y tiene como propósito generar un espacio común de estudio científico e intercambio académico, a fin de que a través de diversas actividades, proyectos y programas innovadores se contribuya al fortalecimiento, calidad y pertinencia de la educación superior a distancia del país, como brazo democratizador de la educación superior con un elevado potencial para enfrentar los desafíos de la equidad en el acceso, proceso y resultados educativos.

Según la declaratoria de creación, forman parte de la RESAD-HN la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Politécnica de Honduras (UPH), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), Universidad José Cecilio del valle (UJCV), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad de San Pedro Sula (USAP).

Al respecto, la directora Innovación Educativa de Educación a Distancia, Marta Quintanilla, señaló que esta red calza como una acción concreta en el proceso de operativización de acciones conducentes al fortalecimiento de la colaboración e internacionalización para buscar socios estratégicos y desarrollar programas conjuntos.

“Estamos muy contentos de formar parte de esta red; tenemos altas expectativas y estamos seguros de que juntos lograremos aportes significativos en beneficio de la educación superior a distancia”, acotó el vicerrector académico de la UPNFM, Bartolomé Chinchilla.

Por su parte la titular de la Vicerrectoría Académica (VRA), Belinda Flores de Mendoza, se refirió al éxito del II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual “Los futuros de la educación superior a distancia y virtual: el desafío de la brecha digital”, en el marco del cual se instalaron los equipos de trabajo previamente designados, los cuales darán continuidad a la elaboración de los documentos de constitución y estatutos de la RESAD-HN. Asimismo manifestó que estos esfuerzos interinstitucionales son una apuesta por el desarrollo educativo del país, a pesar de las adversidades.

“Consideramos que el encuentro alcanzó los propósitos y objetivos que era reflexionar sobre el presente y futuro de la educación a distancia y virtual en Honduras y sus principales desafíos y oportunidades. A la luz de los expertos y líderes nacionales e internacionales se concluye en la necesidad impostergable de transformar las universidades que ofrecen educación a distancia y virtual, transformación que debe ser gestionada y conducida para conseguir ese cambio cultural que integran las mismas, acotó Quintanilla, como parte de las conclusiones.