“Creando empresas de valor”, un libro para rescatar los valores individuales y empresariales

"Creando empresas de valor" está disponible en el idioma inglés y español.

En una sociedad donde se han normalizado los antivalores, donde la corrupción y las malas prácticas han permeado las empresas públicas y privadas, el libro Creando empresas de valor, de Carlos Coca Singh, busca generar conciencia sobre los valores individuales y empresariales para contrarrestar la corrupción, la falta de transparencia y la falta de responsabilidad empresarial.

Coca Singh es doctor en Filosofía y Ciencias de la Administración, se desempeña como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y es integrante de la Red de Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), además es consultor empresarial en organizaciones públicas y privadas. Asimismo es autor de los libros: Soluciones empresariales, en 2016, y De la mente a la acción”, en 2019.

El autor detalló que el libro surge de la urgente necesidad que existe en el país, de que los empresarios en sus empresas y los emprendedores que están por iniciar el camino empresarial puedan tener presente que “Una empresa bien administrada puede cambiar la vida de las personas que participan en ella, sus propietarios, colaboradores, proveedores directos e indirectos y también generar impactos positivos en la sociedad en su lucha contra los grandes retos que como sociedad tenemos”.

“Mi trabajo está basado en investigaciones científicas y en la realidad de lo que pasa en el país con una sociedad donde se han perdido los valores producto de la corrupción escalonada y progresiva que ha venido presentando”, adelantó Coca Singh.

En el libro Creando empresas de valor, el autor presenta información ordenada para que empresarios, gerentes y emprendedores se puedan preparar y así construir empresas basadas en cuatro pilares fundamentales relacionados a aspectos individuales del propietario, aspectos internos de la empresa o emprendimiento, los manifiestos filosóficos que regirán su destino con el modelo gerencial de acciones estratégicas concretas para definir el camino y  los valores esenciales para toda persona con lo que se brindan las bases para llegar a ser mejor individuo y mejor líder en cualquier organización, es decir, aborda lo concerniente a trabajar el ser interior de la persona para poder ser ejemplo a su familia, colaboradores y en la comunidad donde se encuentre, con ello se podrá crear empresas de valor, ya que la sociedad las necesita urgentemente.

“Es indudable que estamos viviendo en una época de la historia de la humanidad en que es todo un desafío ético el gerenciamiento o manejo de una empresa, debido a que se ha deteriorado el peso que el comportamiento de las personas a manera individual y en las organizaciones especialmente a nivel gerencial le han dado, por lo que algunas conductas negativas se han sistematizado en las costumbres, por lo tanto, estas condiciones que nos obliga a ver de frente estos retos de manera ineludible. Por tanto, plasmar las ideas y organizarlas de manera que transmitieran el sentir de los hallazgos y al mismo tiempo proponer ciertas acciones para mejorar nuestro sistema de valores, fue todo un reto mayúsculo que hemos asumido con hidalguía”, manifestó el docente de la UNAH.

Por lo anterior, remarcó que la publicación busca una reflexión en los lectores sobre lo que se está haciendo mal en el sistema de valores, a preguntarse cómo están abordando el tema de la corrupción, la tolerancia, transparencia, fomento de respeto y la responsabilidad en lo interno de la empresa “debemos volver a la época donde los valores éticos, morales y el comportamiento individual tenía peso”.

El también doctor en Filosofía y Ciencias de la Administración amplió que el libro le ayudará al lector a administrar bien su empresa, cambiar la vida de las personas que participan y colaboran con él, emprender con firmeza y fundamentos, ser mejor persona en la sociedad y ser mejor empresario.

Agregó: “Cuando somos guiados por el valor por encima de la riqueza, el valor crea un ecosistema donde pueden florecer más oportunidades de riqueza y bienestar para todos y no solo para unos pocos, y así pensar concretamente en el largo plazo para la sostenibilidad de la empresa o la visión empresarial. En ese sentido, no hay que pensar solo en ganar para hoy, sino que para el mañana y cuando eso sucede, definitivamente la respuesta está en crear empresas de valor”.

Cabe resaltar que el libro Creando empresas de valor se divide en cinco capítulos, donde se exponen los fundamentos individuales que deben tener las personas que quieren empezar en el mundo empresarial, en el segundo capítulo, el autor define aspectos empresariales, en el tercero se abordan las declaraciones y manifiestos que las mismas empresas proponen, es decir, cómo establecen la misión, la visión y los valores organizacionales, ya en el cuarto capítulo, Coca Singh detalla cuáles son los valores en acción, cómo los empresarios y emprendedores deben poner en práctica la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, tolerancia y la gratitud.

Por otra parte, el último capítulo es un compendio de modelos de negocios que existen en la actualidad alrededor del mundo, expone cómo se está llevando a cabo la creación de valor mediante economía colaborativa, economía social, la responsabilidad social empresarial, modelos de empresas de economía circular.

El investigador puntualizó que si se fomenta la cultura de un sistema de valores fuerte, el país podrá salir de cualquier crisis económica como la actual, pero para eso se debe trabajar con las personas jóvenes que algún día estarán en puestos públicos y privados.

“El mensaje que quiero transmitir es que le dediquemos tiempo a nuestro crecimiento personal, es decir a revisar nuestro ser interior para que desde allí se realice un diagnóstico concluyente para realizar los cambios que necesitamos como personas, luego trasladar esos cambios a las empresas que dirigimos. Juntos podemos cambiar las malas prácticas o malos hábitos en diversas industrias y afianzar los fundamentos individuales y empresariales presentados en este libro para convertir nuestras organizaciones en empresas de valor y en las que exista verdadera confianza para invertir con la visión puesta en el horizonte, la cual nos traerá sustentabilidad, justicia y dignidad como sociedad”, concluyó.

El libro Creando empresas de valor está disponible en la plataforma de comercio Amazon, en las dos versiones en inglés y en español y en los formatos e-book y tapa blanda (impreso). También pueden adquirirlo escribiendo al autor: cccoca2000@gmail.com; carlos.coca@unah.edu.hn

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios