¡Se debe crear conciencia sobre el trastorno bipolar!

Se estima que aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.

En antesala al Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se conmemora el 30 de este mes en homenaje al natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno; el psicólogo Felipe Pineda, del área de Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), abordó este tema en el programa de entrevistas Café Presencia con el objetivo de crear conciencia.

“Ya estamos cerca de la conmoración del Día del Trastorno Bipolar y por ello queremos hacer conciencia sobre los factores de riesgo, la vulnerabilidad, los mitos y creencias que existen; lo que nos indica que debemos de trabajar en psicoeducación para la población”, explicó el profesional de la psicología.

Se estima que aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar. Esta es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.

La visión de este día es concientizar al mundo sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social comúnmente asociado a estos padecimientos. El objetivo es acercar información sobre los trastornos bipolares a la población de todo el mundo buscando educar y mejorar la sensibilidad hacia la enfermedad.

Según el experto, “el trastorno bipolar incluye episodios maníacos y depresivos y afecta aproximadamente al 1% de la población”. Además, los episodios depresivos son similares a la depresión”.

En cuanto a la edad de diagnóstico del Trastorno Bipolar, es entre los 15 a los 30 años, “muchas personas piensan que se da a tempranas edades y tiende a confundirse con el trastorno de hiperactividad; aunque no se descarta que un niño pueda presentar un cuadro de bipolaridad manifestada en cambios de humor extremos, por lo cual es necesario llevarlo con un especialista, pero no es muy común”, refirió el académico.

Pineda enfatizó que las enfermedades mentales demuestran alteraciones en uno de los seis dominios de la función cerebral “ya sea en pensamiento, percepción, emoción, señalización, físico o comportamiento; pero lo importante es saber que con medicamentos se puede salir adelante”.

El experto aclaró que las personas normales pueden experimentar fluctuaciones en el estado de ánimo, “quien no se preocupa, quien no se enoja, quien no se estresa, eso es normal por unos días, pero sí ya pasa por más de dos semanas, ya deja de ser normal”.

Características

  • Las personas con trastorno bipolar pasarán de un tipo de episodio a otro, a veces en el transcurso de días o durante períodos de años: entre los episodios, los estados de ánimo pueden ser relativamente estables. Los episodios maníacos incluyen: falta de sueño, actividad excesiva, pensamientos acelerados, mal juicio, conductas frecuentes de alto riesgo, falta de concentración, delirios, entre otros.

Tratamiento

Pineda explicó que los tratamientos efectivos para los trastornos del estado de ánimo están disponibles. Tal es así que para la depresión, se usa una combinación de una psicoterapia (generalmente Terapia Cognitiva Conductual: TCC) y un medicamento antidepresivo (generalmente un ISRS) y para el trastorno bipolar (como el litio u otros medicamentos), se utiliza psicoterapia y otros tratamientos.

Sobre las enfermedades mentales

  • Alrededor del 70% de todas las enfermedades mentales se pueden diagnosticar antes de los 25 años.
  • Cuando comienzan, la mayoría de las enfermedades mentales son leves o moderadas y responden bien a los tratamientos adecuados, “y cuánto y más si se les da atención de manera temprana”, indicó Pineda.
  • Saber sobre enfermedades mentales es esencial para obtener ayuda temprana.
  • Conocer los tratamientos para las enfermedades mentales es importante para que pueda estar bien informado.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/4r9XEWX8-R/.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios