¿Crees que sufres violencia en tu relación? Tienes que leer esta nota

Lanzamiento de la página violentometrohn.com en la Plaza de las Cuatro Culturas.

Con el apoyo de Cuso International, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y la Carrera de Psicología de la UNAH, se realizó el lanzamiento del portal web violentometrohn.com, en el cual luego de responder unas breves preguntas, podrás saber si eres víctima de violencia y qué debes hacer.

Las relaciones de noviazgo contribuyen a la madurez emocional de las parejas y construyen experiencias muy importantes en la vida, pero si sientes que tu relación ha dado un giro inesperado, puedes ingresar al referido portal web.

En esta página web se te harán 14 preguntas, al terminarlas te darán como resultado un termómetro, el cual te muestra si eres víctima de violencia, asimismo te indicará la ruta que tienes que seguir, a qué organización tienes que abocarte y qué tipo de violencia sufres.

En dicho portal pueden ingresar tanto hombres como mujeres, todo este proceso se hace de forma anónima. Al inicio solo se te pide tu edad y sexo, esto se hace para obtener un mejor resultado y darte una pronta solución.

 Los principales tipos de violencia en el noviazgo según el violentometro:

1- Violencia emocional

Ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor, esto involucra insultos, críticas, gritos, celos o desvalorización. Culpar a la pareja de todos los problemas de la relación, en muchos casos, llega al grado de no permitir tener contacto con familia y amigos.

2- Violencia psicológica

La violencia psicológica es difícil de definir, ya que involucra un espectro de abuso que no ofrece ninguna evidencia física. Sucede cuando alguien utiliza amenazas y genera miedo en un individuo para ganar control. El abuso psicológico puede ser incluido como un elemento del abuso emocional o verbal.

3- Violencia verbal

Ocurre cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño a la víctima. Aunque muchas veces este tipo de abuso es practicado en secreto, en ocasiones el abusador puede hacer declaraciones hirientes en lugares públicos o frente a familia y amigos.

4- Violencia física

La violencia física aparece cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, generalmente la víctima tiene marcas visibles en su cuerpo: son comunes los cortes, los moretones y las contusiones.

5- Violencia sexual

Sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento. Puede involucrar la violación o cualquier otro acto sexual no consensuado. También puede ocurrir cuando el sexo es usado como un arma.

Noticias relacionadas:

Comentarios