Csuca otorgó Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2018

La entrega del reconocimiento se efectuó en el auditorio W. L. Mittak de la Unacifor.

Con el propósito de reconocer la perseverancia, dedicación y esfuerzo de los 24 estudiantes con los mayores índices académicos en la región, las máximas autoridades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) realizaron la XIII edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2018.

La sede de este magno evento fue la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), institución en la que se desarrolló del 18 al 20 de septiembre la XL sesión ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) y la conmemoración de los 70 años de existencia del Csuca.    

Esta premiación se creó en el año 2005 como un reconocimiento por parte del referido órgano regional a aquellos universitarios que sobresalen académicamente durante toda su trayectoria estudiantil, en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico e innovación, en las diversas ramas de la ciencia.

La entrega del Premio Rubén Darío 2018 se desarrolló en el auditorio W. L. Mittak de la Unacifor, bajo la dirección del secretario general del Csuca, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo; la presidenta de la Federación de Estudiantes Centroamericanos y Caribeños (Feuca), Diana Pérez, y el rector de la Unacifor, Emilio Esbeih.

Otras de las autoridades que integraron la mesa principal fueron la presidenta del Conreve, Iliria Sauceda; el secretario adjunto para Asuntos Estudiantiles del Csuca, Franklin Silvera, y el presidente estudiantil de la Unacifor, José Miguel García.

Entrega

Luego de los discursos por parte de las autoridades universitarias se procedió con la entrega del más alto honor otorgado por el Csuca a nivel estudiantil, a los representantes de las 24 universidades públicas adscritas a este máximo órgano regional.

En primer lugar a los galardonados se les colocó un pin distintivo de manos del secretario adjunto para Asuntos Estudiantiles del Csuca, Franklin Silvera. Luego el rector Emilio Esbeih procedió con la entrega de una medalla dorada, en la que se puede leer la leyenda: "Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, décima tercera edición 2018".

Por su parte, el secretario general del Csuca les extendió a cada uno de los homenajeados un pergamino de honor, documento que los certifica como ganadores de esta presea a la excelencia.

"Es para mí un honor representar la secretaría general del Csuca en ambos eventos, es una oportunidad que aprovecho para expresarles un saludo fraternal y solidario, como ciudadanos del mundo reconocemos que la sociedad se va transformando aceleradamente, y la mayor parte de los sectores afectados por los cambios no han logrado definir claramente hacia dónde deberían ir", manifestó Alvarado Cerezo.

"Lo que nos motiva, continuó, como universitarios y universitarias, miembros de una comunidad académica de alta cultura, es la necesaria posibilidad de reflexionar con el propósito de construir nuevos caminos, vías y trayectos en medio de las posibilidades generar múltiples dinámicas sociales, políticas, culturales y socioambientales, que den respuestas para alcanzar una mejor vida ciudadana, con verdaderas oportunidades de desarrollo para nuestras sociedades de la región".

Honduras

Por parte de Honduras, este reconocimiento se les otorgó a los estudiantes Karina Yolibeth López Márquez, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Josué Alexander Baide Cáceres, (Unacifor); Offir Neil Romero Castro, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y Elvis Jesús Guardado Reyes, de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), Catacamas, Olancho.

En el caso del joven Andrés Felipe Chávez Aguilar, estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) por segundo año consecutivo recibe este máximo galardón del Csuca.

En representación de los mejores alumnos de las universidades de Centroamérica y República Dominicana, la estudiante de quinto año de la Carrera Bachillerato en Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica, Joselyn Andrea Brenes Morales, brindó un discurso esperanzador, motivador y humanista.

"Compañeros, a partir de este momento podemos decir con el pecho lleno de orgullo, que somos estudiantes de excelencia académica centroamericanos y que nos hemos convertido en embajadores de nuestras respectivas universidades y nuestros respectivos países", manifestó la ahora Premio Rubén Darío, Joselyn Brenes.

Destacó que este orgullo no viene solo, sino que trae consigo una enorme responsabilidad que recayó en el hombros de cada uno de los 24 homenajeados, enfatizó que ahora la tarea es incidir en la ciudadanía, transmitiendo todo los conocimientos adquiridos a lo largo de sus carreras universitarias.

Además recordó a los galardonados que este homenaje no solo es producto de sus propios esfuerzos, sino que se lo deben a sus familiares que los han apoyado incondicionalmente.

"Se lo debemos a la señora de la soda (cafetería), que nos regala una sonrisa cuando vamos a comprar un café; se lo debemos al conserje que nos saluda cariñosamente todas las mañanas, se lo debemos a nuestros amigos y compañeros, quienes nos dan palabras de ánimo y nos retan a ser mejores cada día, se lo debemos a nuestros profesores que se esmeran en ayudarnos a adquirir nuevos conocimientos", agregó Brenes Morales.

Agradeció también a todos los ciudadanos de sus países de origen, desde el pequeño agricultor hasta el presidente, ya que cada uno de ellos mediante el pago de los impuestos contribuyen para que sus casas de enseñanzas les permitan seguir construyendo sus sueños. Por lo anterior los exhortó a convertirse en agentes de cambio en la sociedad, ser luz en un mundo que cada día los necesita. 

Rubén Darío

El maestro de ceremonia, el doctor Baires, dio a conocer parte de la vida de Félix Rubén García Sarmiento, detalló que el nombre Darío surgió porque él nació en ciudad Darío, en Nicaragua, donde los oriundos de ese lugar les decían los Daríos.

Reveló que Rubén Darío aprendió a leer a sus tres años de edad, que es considerado el máximo representante del modernismo literario de la Lengua Española, y la historia lo considera el hombre de mayor influencia de la poesía del siglo XX, hijo de Manuel García y de Rosa Sarmiento, nació un 18 de enero de 1867 y murió joven a sus 49 años, el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua, y destacó que apenas a sus 13 años de edad ya publicaba sus artículos en destacados periódicos de su país.

Al evento también asistieron los rectores de la UNAH, UPNFM y Universidad de El Salvador, Francisco Herrera Alvarado, Hermes Díaz y Roger Armando Arias, respectivamente; además de los miembros del Consejo Universitario de la Unacifor y otras autoridades de las diferentes universidades.

Luego de los actos oficiales de XIII Edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2018, los asistentes cambiaron de locación, movilizándose al edificio Doctor José Flores Rodas, de la Unacifor, para cerrar la ceremonia con un brindis de honor, momento especial que fue armonizado por el grupo musical UNAH Jazz.

Homenajeados

A continuación, Presencia Universitaria facilita el listado de los estudiantes que en la XIII Edición recibieron el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2018:

1.-Jessica Paola Arévalo Herrarte (Universidad de San Carlos-USAC) de Guatemala.
2.-Mabel Alexandra Alvarenga Avalos (Universidad de El Salvador-UES).
3.-Karina Yolibeth López Márquez (Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH).
4.-Yuri Antonio Salazar Romero (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN León).
5.-Joselyn Andrea Brenes Morales (Universidad de Costa Rica-UCR).
6.-Karolina Hernández (Universidad de Panamá).
7.-Offir Neil Romero Castro (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán-UPNFM).
8.-Ricardo Gabriel Jarquín Anduray (Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua-UNI).
9.-María Magdalena Rodríguez Sancho (Universidad Nacional de Costa Rica-UNA Costa Rica).
10.-Eric Alberto Atencio de Gracia (Universidad Autónoma de Chiriquí-Unachi).
11.-Josué Alexander Baide (Universidad Nacional de Ciencias Forestales-Unacifor).
12.-Sochil Iveth Lagos Gutiérrez (Universidad Nacional Agraria-UNA Nicaragua).
13.-Andrés Felipe Chávez Aguilar (Instituto Tecnológico de Costa Rica-ITCR).
14.-Amanda Yvonne Cosme González (Universidad Tecnológica de Panamá-UTP).
15.-Elvis Jesús Guardado Reyes (Universidad Nacional de Agricultura-UNAG Honduras).
16.-Imara Yulieth Lazo Alvarado (Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense-URACCAN).
17.-Ana Virginia Mora Granados (Universidad Estatal a Distancia-UNED Costa Rica).
18.-Paola Camargo (Universidad Marítima Internacional de Panamá-UMIP).

Galardonados que no pudieron asistir
19.-Francisco José Jara Villalobos (Universidad Técnica Nacional-UTN) premio que fue recibido por el vicerrector de Bienestar Estudiantil de dicha universidad.
20.-Ángela Sun (University of Belize-UB).
21.-Aurelina Pérez Zeledón (Bluefields Indian & Caribbean University-BICU).
22.- Laymis Lassiel Quintero Cedeño (Universidad Especializada de Las Américas-Udelas).
23.- Carolina Hernández (Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD).

Noticias relacionadas:

Comentarios