Intensifican proceso de capacitación de Juntas Electorales Locales de cara a las elecciones estudiantiles

Miembros de la Comisión Técnica Electoral (CTE) socializan y capacitan Juntas Electorales Locales (JEL) de diferentes Centros Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), previo a las elecciones estudiantiles previstas para el 22 de abril del presente año.

El referido proceso empezó el fin de semana anterior en UNAH Valle de Sula, posteriormente en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA). Es importante recordar que anteriormente se capacitó a las ocho JEL juramentadas en Ciudad Universitaria.  

El propósito de estas capacitaciones es que los miembros de las JEL conozcan todo lo relacionado con la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, la conformación y funcionamiento de los órganos universitarios y lo concerniente al Reglamento Electoral Estudiantil (REE), enfatizando el papel que les tocará en el proceso electoral, antes, durante y después de llevarse a cabo las elecciones estudiantiles.

El artículo 14 del Reglamento Electoral Estudiantil (REE) indica que las Juntas Electorales Locales son las encargadas de organizar, coordinar y ejecutar el proceso electoral en los niveles electivos de su respectiva Facultad, Centro Universitario o Regional.

Funciones de la JEL

JELI

Antes de la elecciones

Revisar, verificar y validar los requisitos y documentos de los actores estudiantiles participantes en el proceso electoral para integrar los órganos de autogobierno y del gobierno universitario de su respectiva unidad académica, información que deberán enviar a la CTE para su verificación.

De igual manera, tienen la facultad de publicar el Censo Estudiantil emitido oficialmente por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) de su unidad académica, segmentada por cada una de las carreras o escuelas que la integran.

Asimismo, bajo los parámetros establecidos por la Junta Electoral Nacional (JEN), regular la propaganda electoral, reglamentar y supervisar el financiamiento de los actores estudiantiles participantes en sus respectivas unidades académicas.

Durante las elecciones

Recibir de la JEN, mediante inventario, la documentación, material y logística electoral correspondiente a su respectiva unidad académica, para su distribución y entrega a los integrantes de cada una de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Después del escrutinio

Recibir las actas de cierre originales de todas las Mesas Electoras Receptoras (MER) junto con la documentación, material y logística sobrante y utilizada en el proceso electoral, trasladándolas de forma inmediata a la JEN, de igual manera, tiene como mandato elaborar y publicar el informe final del proceso electoral, de su respectiva unidad académica y remitir su original a la JEN.

Recibidas las copias de las actas originales por parte de los miembros de la MER, en sesión especial, la JEL hará el escrutinio de los resultados de toda su unidad académica, levantando el Acta Local que remitirá la JEN bajo los mecanismos de seguridad establecidos.

Al finalizar, la JEL tiene como mandato entregar copia fiel de las actas elaboradas por la MER y Acta Local emitida por la JEL a los actores estudiantiles participantes en el proceso. 

Noticias relacionadas:

Comentarios