¿Cuál es el origen de nuestra bandera?

La Bandera Nacional es uno de los símbolos patrios más emblemáticos de Honduras.

Alrededor de Honduras hoy cientos de banderas se izaron y ondearán en lo alto en la inauguración de las fiestas patrias y la celebración del Bicentenario de la Independencia de las naciones centroamericanas. En este 2021 se cumplen 2 siglos de emancipación patria, un largo recorrido de Honduras como nación.

La historia de la Bandera Nacional data desde el 16 de febrero de 1866 con la creación mediante el decreto legislativo No. 7 bajo la administración del presidente de la República, don José María Medina, el mismo especificaba que “el pabellón de la República de Honduras llevará, como el de la antigua Federación Centroamericana, dos franjas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además un grupo de cinco estrellas azules de cinco ángulos en el centro del campo blanco”, es importante destacar que antes de 1866 Honduras utilizaba la bandera de la Unión Centroamericana.

“La Bandera Nacional junto al Escudo y el Himno Nacional son los tres símbolos más importantes de Honduras”, sostiene el reconocido historiador y académico Jorge Amaya de la UNAH.

Eventualmente, a inicios del siglo XX se empleó el azul marino para uso comercial y protocolos militares, y a partir de 1929 se institucionalizó para todas las banderas, no obstante no se emitió un decreto legislativo al respecto que respaldara dicha disposición.

Para 1933 había comenzado ya la dictadura del general Tiburcio Carías Andino, en donde se promocionó una política de difusión de símbolos nacionales en conmemoraciones cívicas, utilizando el azul marino bastante parecido al color del partido político afín al partido de gobierno.

Fue hasta el 18 de enero de 1949 que se hizo una reforma al Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866 que crea la Bandera Nacional el cual se leerá así: La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud.

Cabe destacar que la llegada de los gobiernos militares en 1955 profundizó el uso del azul marino por una confusión histórica, para ello evocaron el segundo artículo del reglamento para el uso de la bandera de guerra, ya que el artículo no especificaba qué azul aplicar, decidieron usar el color azul marino que ya estaba en uso.

Oficialmente el Día de la Bandera se decretó el 23 de mayo de 1995, bajo el gobierno del doctor Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo No. 84-95.

La UNAH, por su parte, definió en año pasado un código cromático para el uso de la Bandera Nacional hasta que dichos colores sean definidos y regulados mediante decreto legislativo.

Protocolo de uso

El pabellón nacional tiene también un protocolo para su uso en eventos cívicos y oficiales, esto incluye: los sitios de honor que corresponden a la Bandera Nacional, el izado, el arrío, el resguardo, manejo de banderas deterioradas y el uso de la bandera en compañía de otras. Es necesario recordar que existen penas para aquellos individuos que perpetren daños contra los símbolos nacionales incluidos la Bandera, mismas que están señaladas en el Artículo 315 del Código Penal que indica lo siguiente: Quien ultraje alguno de los símbolos nacionales será sancionado con reclusión de dos (2) a cuatro (4) años, multa de cincuenta mil (L 50,000.00) a cien mil lempiras (L 100,000.00) e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.  

 

Noticias relacionadas:

Comentarios