¿Cuál es la importancia de estudiar el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas?

Chef Argel Gordillo Guillama posa con las dos practicantes de la octava promoción del TUAB, Dayana Marisol Mata y María Isabel Cartagena.

La respuesta a esta interrogante la brinda el chef cubano Argel Gordillo Guillama, gerente general del Hotel Henry´s Cove Resort en Roatán y presidente del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas en Honduras, quien ha tenido una cercanía con los estudiantes del TUAB.  

Su importancia radica en “contribuir en la formación integral del alumno ya que estas prácticas, realizadas en un ambiente real, permiten al alumno consolidar las competencias profesionales ante realidades concretas, enfrentándolos a situaciones reales de la práctica de su profesión y de esta forma poder desarrollar habilidades para la solución de problemas y reafirmar su compromiso social y ético”, comentó Gordillo.

Es decir que todo conocimiento obtenido previamente en las aulas se pone a prueba en el desarrollo de la práctica profesional, y es ahí en donde no solamente experimentan lo aprendido en la teoría, sino que también cada estudiante se vuelve una “fuente de información pertinente para la adecuación y actualización de los conceptos y tendencias de la gastronomía moderna al fortalecer la vinculación de la escuela con el entorno social y productivo”, explicó el chef de origen cubano y residente en Honduras desde hace más de tres años.

De acuerdo a lo expuesto, se refleja la necesidad de obtener habilidades culinarias con los conocimientos obtenidos a nivel de educación superior sin demeritar y más bien afianzando lo aprendido por profesionales que no han tenido estudios en esta área, y de esta manera mejorar la calidad de alimentos y bebidas que se ofrecen al público.

En ese sentido y según el chef Gordillo, “la práctica es más que un hacer ya que se organiza según las reglas de la cocina donde se realiza la práctica y donde se mezclan normas, costumbres, maneras de ser y de obrar de los cocineros que la conforman y que son parte del ambiente culinario actual”.

Asimismo la importancia del desarrollo de la práctica profesional que afianza los conocimientos teóricos obtenidos, significa que el recién egresado va adquiriendo mayores experiencias al involucrar valores, actitudes, saberes, formas de ser, pensar, hablar y sentir del entorno profesional gastronómico del que será parte más adelante.

Actualmente Dayana Marisol Mata y María Isabel Cartagena, estudiantes de la octava promoción del TUAB, comenzaron su práctica profesional en ese hotel de Roatán desde el mes de junio y finalizarán en septiembre.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) oferta el TUAB hace más de 10 años con el apoyo académico de la Escuela de Hotelería y Turismo Paul Augier, de Francia. Para más información sobre la carrera visite el siguiente link https://presencia.unah.edu.hn/noticias/el-tuab-cumple-una-decada-de-formar-profesionales-de-la-gastronomia-1

Noticias relacionadas:

Comentarios