¿Cuál es la importancia de realizar actividad física y deportiva?

El simple hecho de levantarse de una silla, caminar, moverse de un lado a otro o limpiar la casa cuenta como realizar actividad física en el día y obtiene muchos beneficios en la salud, siendo de vital importancia que el ser humano se mantenga activo.

Al caminar por un determinado tiempo una serie de pasos con cierto nivel de intensidad, se consigue un aumento de la densidad ósea, combate la obesidad, se mejora la salud cardiovascular, hay un bienestar mental y del estado físico a nivel general, también se fortalecen las articulaciones, entre otros beneficios.

Sin embargo, ¿cuál es la importancia de realizar actividad física y ejercicios? Un estudio realizado por científicos de la Universidad del Estado de Arizona en el año 2004, reveló que se considera que adultos sanos que caminen menos de 5,000 pasos llevan un estilo de vida sedentaria; si son entre 5,000 y 7,500, llevan una "actividad baja"; entre 7,500 y 10,000, "algo activa"; quienes realicen más de 10,000 pasos por día son considerados "activos" y "muy activos" cuando superan los 12,500”.

La idea de los 10,000 pasos surgió de una campaña de marketing japonesa a mediados de los años sesenta, teniendo como objetivo generar expectativa de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. La empresa japonesa Yamasa diseñó el primer podómetro llevable llamado 'manpo-kei', que significa "10,000 medidores de pasos".

Gissell Méndez, máster en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, comentó que no hubo ninguna investigación detrás de este número; la compañía simplemente eligió la cifra como indicativa de un estilo de vida saludable. “Por lo que los científicos aún se cuestionan la validez”.

Sin embargo, “entre esas dudas se puede contemplar el hecho de que, aunque se hagan 10,000 pasos al día, no podemos desestimar la importancia de programarlo en un tiempo específico, esto para estimular el sistema cardiovascular, sistema pulmonar, sistema músculo esquelético de una forma muy diferente o más intensa que haciéndolo durante el día en diferentes momentos”, manifestó la experta en actividad física.

Tiempo

El desarrollo de la actividad física practicada y los resultados varían en cada persona de acuerdo con una serie de complementos. “Se debe contemplar que la zancada para cada persona es diferente, y que se debe respetar la individualidad del practicante, por ejemplo: sí tengo un paciente con una lesión de rodilla crónica difícilmente podré indicarle parámetros como el de 10,000 pasos, lo más adecuado para esta persona sería hacer ejercicios de fuerza en casa o en el gimnasio y actividad física en el agua esto no implica que deban nadar, pero sí que deba moverse dentro del agua para poder disminuir el impacto en su rodilla”, explicó Méndez.

De acuerdo con diversas instituciones científicas relacionadas con la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), colegios médicos e institutos de Ciencias del Deporte, entre otras, lo recomendable para ejercitarse son 30 minutos al día durante toda la semana.

Actualmente, a raíz de la pandemia se dio un aumento en sedentarismo con el confinamiento implementado. “Esto indica que deberíamos dedicar al menos una hora diaria de ejercicio físico debidamente planificado esto incluyendo una caminata, ejercicios de fuerza, ejercicios de resistencia, coordinativos y flexibilidad”, puntualizó.

Ejercicios

Lo anterior expuesto radica en la importancia de mantenerse activo realizando actividad física o ejercicios como correr, saltar o andar en bicicleta, que ya incluye una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta.

Méndez señaló que “no podemos desestimar la práctica de los 10,000 pasos, las personas que logran realizarlos al día casi siempre deben salir de su casa o hacer otras actividades extenuantes como una clase de zumba que la invite a moverse un poco más y por ahí completarlos. Eso implica estimular en gran medida sus capacidades físicas condicionales y coordinativas, pero hay que contemplar que el cuerpo se va adaptando al ejercicio físico y que eventualmente hay que variar los estímulos”.

“Otra necesidad de variar las actividades o ejercicios físicos que realizamos es la necesidad de estimular la fuerza, la resistencia, las capacidades coordinativas y la flexibilidad en mayor medida, para eso podemos incluir sesiones de yoga, pilates, entrenamiento de fuerza con su propio cuerpo o en el gimnasio, es decir, acompañar esos 10,000 pasos diarios con otros estímulos que potencian sus beneficios”, agregó.

Referencias

1. (2019, 7 septiembre). ¿Sirven los 10,000 pasos diarios? Tres expertos derriban mitos. infobae. https://www.infobae.com/salud/fitness/2019/09/07/sirven-los-10-000-pasos-diarios-tres-expertos-derriban-mitos/?fbclid=IwAR2DGlGBXr59TggCYZXUnq51Us48IYa1nXnabx3It7V949DRqKuAT09DoEw
  2. Martín, L. (2020, 17 agosto). ¿Realmente son necesarios los 10 mil pasos al día para perder peso? AS.com. https://as.com/deporteyvida/2020/08/17/portada/1597669706_089442.html#:%7E:text=La%20idea%20surgi%C3%B3%20de%20una,%2210.000%20medidores%20de%20pasos%22.