Métodos de aprendizaje recomendados para obtener un buen rendimiento académico

Escoge tu método de aprendizaje.

Aprender algo nuevo cada día es el fin óptimo de todo estudiante, y para ello se utilizan diversos métodos basados en acciones formativas que esperan conseguir la enseñanza de los contenidos para conseguir objetivos específicos.

“Algo muy importante para un buen aprendizaje es seguir las normas y lineamientos que dicta cada asignatura, se trata no solamente de estudiar, sino de comprender los contenidos según sus capacidades”, explicó Juana Bertilia Cruz, docente de la Carrera de Pedagogía.

El proceso de aprendizaje depende tanto del maestro como del alumno, de tal modo que se pueda crear una retroalimentación entre ambos, el catedrático debe incitar al alumno a ser participativo, a que no se quede con dudas ni tenga miedo de hacer preguntas, comentó la docente.

Cada persona tiene sus propias formas de aprendizaje, sin embargo existen algunos métodos preestablecidos que pueden poner en práctica:

  • Método PQRST: Previsualizar, preguntar, leer, resumir y evaluar
  • Método IP3R: Indaga, pregunta, relee, recita y repasa
  • Método ABEP: Recreación o simulación de una situación para resolver un problema
  • Método ABP: Aprender a través de la realización de proyectos
  • Método 5-10: Revisa, identifica, elabora preguntas, resuelve y revisa respuestas

Todas las metodologías de aprendizaje tienen como objetivo final ayudar a los estudiantes a utilizar de manera eficaz su pensamiento, su capacidad de síntesis, sus habilidades para solucionar problemáticas y la creación de proyectos para ellos que resulten a la vez complejos y de interés para otros.

Se caracterizan por la retroalimentación constante de los alumnos con lo que les rodea, la cual es útil para realizar los procesos que le llevarán a absorber los conocimientos porque solo de esta manera se puede alcanzar el éxito, no solamente académico, sino que también en todos los aspectos de la vida.

Noticias relacionadas:

Comentarios