¿Cuáles son las competencias más demandadas por el mercado laboral actual?

El programa Alumni UNAH junto con ManpowerGroup presentaron el conversatorio “Entrevistas de trabajo por competencias", a través de la cual se brindaron lineamientos para preparar a los candidatos mediante una metodología clave para resaltar en su búsqueda de empleo y ser asertivos durante las entrevistas.

En el conversatorio, el líder regional de reclutamiento para Centroamérica y el Caribe de Manpower, Roberto Requenes, brindó aspectos clave para preparar a los candidatos y detalló las competencias que deben demostrar en una entrevista, así como los elementos necesarios para diferenciarse antes, durante y después de la misma.

Explicó que la entrevista por competencia permite a los expertos en reclutamiento y selección predecir cómo será el desempeño laboral de esa persona, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades, "a través de este proceso vamos a lograr observar cuáles son las motivaciones, conocimientos, capacidades y valores que tienen los candidatos", comentó Requenes.

De acuerdo con el experto, las competencias cambian según las transformaciones que se vayan dando en el mundo, y en la actualidad las más demandadas por el mercado laboral son la comunicación, sobre todo la digital, la empatía, priorización, pensamiento analítico, adaptabilidad, creatividad e innovación, capacidad de construir relaciones, coaching y resiliencia.

Requenes compartió el modelo que utilizan los reclutadores de Manpower para realizar las entrevistas laborales denominado STAR (Situación, Tarea, Aprendizajes, Acción y Resultados), y consiste en preguntar al candidato alguna situación de reto o conflicto al que se ha enfrentado, la tarea que realizó para enfrentar y resolver ese reto, las acciones exactas que hizo, los resultados y el aprendizaje más valioso que ha tenido.

Otras preguntas que realizan tienen que ver con la adaptabilidad y flexibilidad ante escenarios que impliquen nuevas asignaciones de trabajo, así como preguntas denominadas "Naufrago" para identificar el liderazgo del candidato y su capacidad de sobrevivencia en situaciones difíciles, y de comunicación que permiten ver su capacidad para escuchar, entender y transmitir información de forma clara y oportuna.

Las entrevistas virtuales también fue otro de los temas que abordó el experto y algunas de sus recomendaciones para los candidatos es que intenten agendarla en el tiempo que sea conveniente para ellos, de modo que puedan prepararse para la misma y familiarizarse con la plataforma que servirá de canal para llevar a cabo la reunión.

También resaltó la importancia de que al momento de realizar la entrevista virtual el candidato esté en un espacio de tranquilidad, sin ruidos u otras distracciones, con buena conexión a internet, "siempre les recomiendo que hagan pruebas para poder validar el funcionamiento del internet, la cámara y el audio, y revisar que la batería está al 100%", comentó Requenes, quien también destacó tener un plan b por cualquier eventualidad.

Asimismo, mencionó que tanto para las entrevistas virtuales como presenciales es importante la vestimenta, sin embargo, esta varía de acuerdo al puesto al que estén aplicando, por lo que considera oportuno que consulten al reclutador sobre el código de vestimenta de la empresa.

"Siempre les recomiendo usar colores neutros, evitar rayas, cuidar el tema de maquillaje en el caso de las chicas y la barba en los hombres, recogerse el cabello y evitar fumar antes de la entrevista”, expresó.

A continuación, el conversatorio completo a cargo del líder regional de reclutamiento para Centroamérica y el Caribe de Manpower.




Noticias relacionadas:

Comentarios