¿CUÁLES SON LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN LA LIBRERÍA UNIVERSITARIA?

Portada de El Principito, obra del francés Antoine de Saint-Exupéry

La Librería Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene más de 5,000 títulos en venta. De toda esta cantidad, ¿cuáles son los libros más vendidos? Presencia Universitaria investigó con las autoridades de ese espacio cultural la respuesta de esa pregunta. Además consultamos si estos coinciden con las obras más vendidas en la historia mundial. A continuación despejaremos estas dudas.  

Desde que los chinos imprimieran el «Frontispicio del Vajracchedika Sutra» en el año 868 D.C, con el método de impresión mediante bloques de madera grabados y siglos después apareciera «La Biblia» de Gutemberg, el mercado de los libros no se ha detenido. La comercialización de obras literarias ha pasado diferentes etapas, hasta llegar a los actuales e-books.  

Comenzaremos con los libros más vendidos a través de la historia mundial. Recordemos que los textos más exitosos en el mercado no necesariamente son los mejores, simplemente están los que han tenido mayor aceptación por los diferentes públicos, y los que la publicidad ha sabido vender mejor. Diversas listas ubican «La Biblia» como el libro más vendido a través de los años. Pero en esta ocasión nos enfocaremos solo con los textos literarios, por lo tanto excluiremos la «literatura» religiosa.

Los más vendidos en la historia mundial

«Historia de dos ciudades», del escritor inglés Charles Dickens ha sido el más vendido. Su primera edición data de 1859 y hasta la fecha se estima que las ventas ascienden a más de 200 millones de ejemplares. ¿Ya lo has leído?  

En segundo lugar se posiciona «El señor de los anillos», del escritor J.R.R Tolkien, con más de 150 millones de libros vendidos. Su primer ejemplar se publicó en 1954.

En tercer lugar se encuentra «El Principito», del francés Antoine de Saint-Exupéry. Casado con una salvadoreña, este mítico escritor que perdió la vida mientras piloteaba una avioneta, publicó este libro en 1943, en pleno contexto de la Segunda Guerra Mundial. ¿Todos lo hemos leído, no?

Con «El Hobbit», Tolkien vuelve a estar en los primeros seis libros más vendidos de la historia mundial. La adaptación al cine de su obra lo colocó como uno de los escritores más populares en las nuevas generaciones. Este libro se publicó por primera vez en 1937.

Los siguientes dos libros de esta lista probablemente serán totalmente desconocidos para los lectores hondureños, al igual que sus autores. El «Sueño en el pabellón rojo», del escritor chino Cao Xuequin, ha vendido más de 100 millones de ejemplares. Al igual que «Triple representatividad», de Jian Zemin, de la misma nacionalidad del anterior.

Por último no sorprende que Agatha Christie, con «Diez negritos», también haya vendido más de 100 millones de libros.

¿Dónde está Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Zola o los bestsellers de Dan Brown en esta lista? Extrañamente no entran en los primeros seis libros más vendidos de la historia. No cabe duda que los mercados mantienen su lógica y su forma de consumir la historia.

Los más vendidos en la UNAH

¿Coinciden los libros más vendidos a nivel mundial con los textos más cotizados en la Librería Universitaria de la UNAH? Veamos. Guillermo Brune, director de ese espacio comentó a Presencia Universitaria que los clásicos son las obras más pedidas por los lectores. Escritores como los argentinos Jorge Luís Borges y Julio Cortázar son frecuentes dentro de las compras. También se encuentra la obra de García Márquez. ¿No es novedad esto, verdad?

El director de la Librería nos cuenta que Charles Dickens efectivamente también es muy solicitado por la comunidad universitaria. Al igual que Agatha Christie y Antoine de Saint Exupéry. Todos ellos ubicados dentro de los autores con libros más vendidos en la historia mundial.

Sorprende que en la UNAH otra autora muy conocida es Anna Sewell, literata británica conocida por su obra «Black Beauty». Brune comenta que a los jóvenes también les gusta mucho los libros de Dan Brown.

¿Por qué estos libros?, se le consultó.  «Es una forma de culturizarse y de aprender a través de la lectura clásica. Por ejemplo Charles Dickens y su famoso Cuento de Navidad es un libro que todo el mundo debería de leer, es tan famoso que se han hecho muchas películas de él, sin embargo pocas personas saben quién los escribió», detalló Guillermo Brune.

¿Cuáles son las tendencias nacionales? «Las tendencias caminan hacia la literatura hondureña como la poesía, luego los cuentos y por último los narradores», explicó.

La constante demanda de estas obras puede ser un obstáculo para una librería que desea promover otros libros valiosos, pero menos exitosos en el mercado. «Dentro del área de novedades colocamos mesas con los libros para que los jóvenes se sientan atraídos por ellos. También rotamos los libros de las secciones. Utilizamos las redes sociales para compartir los enlaces de cómo pueden encontrar los libros; además realizamos expo ventas dentro de los edificios con precios muy cómodos», comentó el director de la Librería al consultarle qué medidas toman para difundir otras obras menos conocidas por los diferentes públicos.

Para tener la opinión de los lectores, Presencia Universitaria le consultó a dos jóvenes compradores de libros. «Para mí comprar un libro y leerlo es como transportarme a mis ancestros, conocer su historia y estar al tanto de todo lo que sucede en nuestra literatura nacional e internacional», dijo Abby Talavera. Por su parte, Miguel Ángel Canales, expresó que «la lectura es la mejor herramienta para derrotar la ignorancia. Cada vez que leo un libro aprendo más e ignoro algo menos».

 

Noticias relacionadas:

Comentarios