¿Cuáles son los principales factores que impiden la integración centroamericana?

Fotografía descargada de la página del BCIE, con fines académicos.

Una de las publicaciones especializadas encaminada a fortalecer la investigación científica en la región es el Sexto Informe Estado de la Región 2021, que pretende brindar un análisis situacional, dar a conocer la evolución de la integración regional y los principales desafíos que enfrenta Centroamérica y República Dominicana en materia del desarrollo humano sostenible.

Esta investigación es liderada por el Programa Estado de la Nación (PEN), adscrita al Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Públicas de Costa Rica (Conare), como resultado de un enorme esfuerzo desarrollado en los últimos cuatro años, donde colaboraron más de 650 personas de las diferentes áreas de la ciencia y de diversos sectores del istmo.

El documento detalla que el equipo de dirección de PEN está integrado por Jorge Vargas Cullel, director del programa; Alberto Morán Román, coordinador de investigación; Marisol Guzmán Benavides, investigadora; Sebastián González Rosales y Stwarth Piedra Bonilla, ambos asistentes de investigación; entre otros grupos de académicos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes organismos internacionales, entre ellos: Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el rector de la Universidad Nacional de Costa Rica y presidente del Conare, Francisco José González Alvarado, entre otras.

El estudio menciona que los datos analizados no pretenden ser una fotografía de la realidad de la región, sino una documentación selectiva de procesos, mediante la cual se busca contribuir a la identificación de posibles acciones en común, desde una mirada en retrospectiva y así evitar cometer los mismos errores del pasado.

Además, está encaminada a impulsar políticas públicas que permitan generar cambios sustanciales en el tema de desarrollo humano sostenible, en el fortalecimiento de la democracia, robustecer la institucionalidad, como el de promover la participación ciudadana, de nuevos líderes sociales, económicos y políticos; y frente a una nueva realidad que está dejando la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, enfatiza que las apreciaciones expuestas en este informe no necesariamente reflejan los puntos de vista de las instituciones auspiciadoras.

Resumen de prensa

De acuerdo con el resumen de prensa de esta investigación, en su página 11 se aborda la temática: Crisis políticas en Centroamérica han impedido una integración regional de alto nivel. Entre los principales hallazgos destaca que a 30 años de la conformación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), las crisis políticas de los países de Centroamérica y República Dominicana siguen impactando los esfuerzos integracionistas de alto nivel.

Como ejemplo de esta falta de integración, el documento describe que según el análisis de la base de datos de cumbres presidenciales que se llevaron a cabo entre 2010 y 2018, solamente en una de las 24 cumbres celebradas en ese período coincidieron presencialmente los ocho presidentes y jefes de Estado de la región.

Plantea que solo en el 2019, el presupuesto ordinario de ingreso de la Secretaría General del SICA fue de 5.069.949 dólares, pero el aporte de los países miembros alcanzó únicamente para cubrir el 56% del presupuesto total (2.844.436 dólares).

Falta de transparencia

Describe que otro de los factores que desfavorece en el proceso de integración en la región son las prácticas insuficientes de rendición de cuentas, la escasa producción de información y la falta de indicadores de gestión y resultados.

La investigadora costarricense Evelyn Villarreal Fernández, con su participación en la elaboración del capítulo 3 “Tendencias recientes del proceso de integración regional” del Sexto Informe Estado de la Región 2021, describió que pese a que el Sistema cuenta con un ente contralor, carece de capacidades sancionatorias o de intervención.

“Entonces, aunque se ha hecho un número importante de auditorías en diversos entes del SICA entre el 2010 y 2018, hay pocos resultados, y esto también contribuye muy poco a la imagen sobre integración del istmo y -República- Dominicana”, agregó.

Crisis políticas

El informe destaca que las entidades del SICA mantienen capacidades institucionales muy bajas y han experimentado pocas mejoras sustantivas desde 1999, año a partir del cual el Estado de la región empezó a dar seguimiento al proceso de integración centroamericana, al que actualmente se ha sumado República Dominicana.

“No podemos homogenizar las dinámicas políticas de los países. Sin embargo, crisis locales como el golpe de Estado en Honduras, la caída del gobierno en Guatemala en 2015, o las diferencias diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua en 2010-2017 o El Salvador-Honduras con Nicaragua en 2019-2020 han influido particularmente en el vértice del SICA que es la reunión presidencial”, señaló Villarreal.

Por otra parte, mencionó que el avance en materia comercial es algo modesto, sin embargo, fue del parecer que una integración es posible y beneficiosa para los países de la región, por lo que recomendó fortalecer las estrategias impulsadas desde el SICA.

Para conocer más sobre la labor de PEN, Presencia Universitaria le invita acceder al siguiente enlace: https://estadonacion.or.cr/ e ingresar a la página de Facebook del programa: https://www.facebook.com/EstadoNacion

Noticias relacionadas:

Comentarios