¿Cuáles son los nuevos requisitos académicos para estudiar ingeniería en la UNAH?

Marta Mendoza, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó cuáles son los nuevos requisitos que cumplirán los estudiantes de primer ingreso y los que provienen de otras carreras y desean matricularse en una ingeniería a partir del Primer Período Académico de 2019.

"El tercer Período Académico de 2018, es el último período en el que los estudiantes con número de cuenta 2017 y de años anteriores podrán solicitar el cambio de carrera para cualquiera de las Ingenierías con los requisitos generales establecidos en las Normas Académicas que son: contar con tres períodos consecutivos, tener 70% de índice académico y haber aprobado como mínimo 8 asignaturas", detalló la académica.

Recordó que las ingenierías con las que cuenta la Máxima Casa de Estudios son: Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica, Química Industrial e Ingeniería en Sistema. En este sentido,  los aspirantes a ingresar a estas carreras debe aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un puntaje igual o superior a los 1,000 puntos.

"Para los estudiantes de primer ingreso, es decir, los que serán número de cuenta 2019 y años posteriores ahora deberán aprobar también la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM), es una prueba que mide la destreza en matemática en estadística, geometría, trigonometría y álgebra", detalló Mendoza.

Cambio de carrera

Por otra parte, Mendoza expresó que partir del primer Período Académico de 2019, cualquier alumno que desee realizar el cambio de carrera para estudiar una de las ingeniería de esta Facultad, todos los número de cuenta sin excepción alguna deben aprobar la PAM y tener como mínimo 900 puntos de la PAA.

Según datos estadísticos de la Faculta de Ingeniería de la UNAH solo para las carreras de Ingeniería en Sistema e Ingeniería Civil, cada una recibe por año más de 100 solicitudes de cambio de carrera.

Mendoza lamentó que de esas solicitudes de cambio para estudiar una ingeniería, al momento que los coordinadores de carreras revisan el historial académico de los aspirantes detectan que han reprobado varias veces las matemáticas generales.

"Sobre este hecho nosotros pensamos que no tienen sentido que alguien que repite constantemente las matemáticas (que son remediables) estudien una ingeniería, esto viene más bien es aumentar los índices de aprobación porque les cuesta mucho aprobar las demás matemáticas", señaló.

Por Ingeniería

Siempre en el cumplimiento de los requisitos de cambio de carrera para estudiar cualquiera de las seis ingenierías de la UNAH, luego de cumplir con los requisitos generales, contar como mínimo los 900 puntos de la PAA y haber aprobado la PAM, gestionar la solicitud en la página web de la Dirección de Ingreso Permanencia y Promoción (DIPP) y contar con el dictamen favorable para el cambio de carrera, los interesados deben concursar en el ranking de cupos que varía de acuerdo a la carrera a estudiar.

Según la tabla de ranking anual de cupos de las ingenierías existen 1,370 para el campus de Ciudad Universitaria y 830 para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

"En -cambio- en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP-UNAH) y en el Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC) donde ya se abrió la carrera de Ingeniería en Sistema, los ranking de cupos se extenderán de acuerdo a la capacidad instalada de cada centro regional", finalizó la funcionaria.