¿CUÁNTO HA VARIADO LA TEMPERATURA DE TEGUCIGALPA?

Por las condiciones del país, ubicado en una zona tropical, se distinguen dos temporadas, la temporada seca y fría, que comienza en noviembre y finaliza en marzo, y la temporada lluviosa y cálida, que inicia en abril y finaliza en octubre.

Para determinar con exactitud la variación de la temperatura de un lugar se necesita contar con diferentes medidores  a lo largo de un territorio. El caso de Tegucigalpa no es la excepción ya que las condiciones geográficas de la capital inciden  en las variaciones de temperaturas que aunque son mínimas son diferentes a otras zonas.

Al tener presente estas condiciones, es importante destacar que aunque existen diferentes registros en la capital, sí podemos señalar un dato relevante, la temperatura en la capital sí ha aumentado. Esta aseveración se formula a partir de los datos brindados por la estación meteorológica ubicada en Ciudad Universitaria, que desde 1979 a la fecha lleva un registro ininterrumpido de las temperaturas en Tegucigalpa.

De acuerdo a datos de esta estación en 1979, la capital registró un promedio de 27. 6 grados en la escala Celsius, y en 2015, 30.85. Los registros demuestran que desde el 2011 hasta la fecha existe un consistente promedio de 30 grados. Por lo que existe una variación bastante considerable en cuanto a la temperatura presentada a principios de la década de los 80.

“El crecimiento nos muestra que ha existido una diferencia de acuerdo a la escala Celsius.  En forma generalizada y ponderada podemos señalar que no se han superado los 2 grados de diferencia desde que  se inició con el registro de datos desde 1979 hasta la fecha en 2016”, indicó Obed Escalón, meteorólogo en la estación de Meteorología de la Máxima Casa de Estudios.

Mínima y máxima temperatura

Escalón explicó que la temperatura más alta registrada de la estación fue arriba de los 35 grados,  y una mínima de 9 grados centígrados. “Cuando se disparan algunas temperaturas hemos tenido algunas diferencias ya que la máxima temperatura registrada anda por los 35 grados Celsius”, acotó.

Los registros indican que en  el mes de abril se focalizan  los picos más altos con temperaturas, y desde el 2012 las temperaturas promedio en ese mes no bajan de los 32 grados. En contraste, las temperaturas más bajas se suelen localizar en el mes de enero, que en promedio anda en los 28 grados.

Temporadas

Entre el período denominado seco, el meteorólogo destacó que en estos meses se levanta la temperatura de día y desciende por la noche, fenómenos que se deben a múltiples condiciones, pero una clave es la radiación del sol que se vuelve totalmente vertical, y no permite el vapor de agua y eso hace que descienda la temperatura.

En cambio en la temporada lluviosa, que inicia a partir de mayo, el experto  señaló: “Tenemos presencia de otros fenómenos que nos generan otro tipo de nubosidad, precipitaciones, y esto es cuando ya tenemos presencia de fenómenos migratorios del este, con ondas del este y acompañados de esto vienen los ciclones”.