Cubiceh está lista para trabajar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia hondureña

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, juramentó a la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh).

El Bicentenario de la Independencia de Honduras es, sin duda, un hecho trascendental en la historia como nación para todos los hondureños, es por ello que recientemente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha nombrado la Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh), que será la encargada de realizar los actos de conmemoración, así como diversas actividades que permitan recuperar en la medida de lo posible la ritualidad cívica del país.

Esta comisión es integrada por ilustres académicos que incluyen al historiador Jorge Alberto Amaya, Anarella Vélez, José Carlos Cardona, René Pauck, Evaristo López, Lisandro Turcios, Carmen Fajardo, Lidia Suyapa Cálix, Natalie Roque Sandoval, entre otras destacadas personalidades universitarias.

Ante el nombramiento, dichos integrantes de la comisión se han mostrado entusiasmados y dispuestos a trabajar en las asignaciones que les han delegado las máximas autoridades de la Alma Máter.

“Yo celebro que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras esté organizándose para conmemorar los 200 años de autonomía e independencia de nuestra nación, creo que es muy importante este hecho histórico porque nos permite reflexionar sobre el pasado, pero también para pensar lo que ha ocurrido desde el 15 de septiembre de 1821 hasta el año actual”, dijo Anarella Vélez, reconocida historiadora y escritora.

Para ella es vital el rescate de nuestra memoria histórica de los héroes y las heroínas que participaron en el proceso de emancipación, “eso nos va a permitir calibrar si estos personajes que hemos considerado siempre como figuras ilustres de nuestra historia merecen continuar ocupando ese lugar como héroes nacionales y a quienes más debemos de incluir en ese sitial de honor, como ciertas mujeres centroamericanas como Dolores Bedoya de Molina, Josefa Valera, o la esposa de Dionisio de Herrera”, manifestó la historiadora, quien sostiene que es indispensable valorar el papel de la mujer en el proceso de emancipación de las naciones centroamericanas.

Por otro lado se manifestó satisfecha de poder trabajar con un equipo tan talentoso y con quien ya ha compartido previamente en su vida académica y profesional.

“Algunos de ellos han sido mis estudiantes, me alegra mucho ver cómo han crecido como historiadores e investigadores, seguramente todos y todas uniremos nuestro esfuerzo para que el Bicentenario se conmemore de la mejor manera”, acotó la escritora.

Esta comisión tendrá entre sus competencias diseñar, implementar y difundir todo lo relacionado con la celebración académica del Bicentenario como proceso histórico y como reflexión nacional y regional hacia el futuro. Su concepción como un espacio académico y pluralista cumple a cabalidad con la razón de ser de la UNAH como universo representativo y legítimo de la sociedad hondureña.

Por su parte Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Honduras (Flacso), manifestó estar listo para afinar los detalles de cara a esta importante celebración nacional y que desde su óptica es un reconocimiento al trabajo académico que se ha hecho en el campo de la historia por su persona y por el papel de Flacso en el país, organización que esta también adscrita a la UNAH.

“Es una oportunidad para que desde la Academia podamos conmemorar el Bicentenario, desde la perspectiva crítica, reflexiva, de investigación y la divulgación de nuevos estudios”, señala Sierra.

Coincide Sierra con la escritora Vélez en el apartado de que este Bicentenario permitirá reflexionar sobre lo que ha pasado en estos 200 años, “A este 2021estamos llegando como un país con muchos problemas que incluyen pobreza, desigualdad, inestabilidad política, la historia de Honduras se caracteriza por eso, esto ha impedido que el país tenga un desarrollo sostenido y creciente”, argumenta.

Según Sierra, debemos repensar hacia dónde nos dirigimos como nación en los próximos años y las medidas que debemos tomar para encauzar al país hacia mejores estadios de desarrollo. Es necesario, desde su perspectiva, preguntarnos qué hicimos bien y qué se hizo mal durante estos casi dos siglos. Además, señaló que desde ya estarán trabajando con la comisión y que entablarán reuniones para afinar detalles.

“Debemos ser creativos por las circunstancias de pandemia, debemos discutir en la comisión todas las alternativas para tener una conmemoración a la altura”, finalizó diciendo.

Sobre la comisión

Este comité académico será apoyado por el Comité Ejecutivo liderado por la Rectoría junto con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Dirección de Posgrados, Dirección de Cultura, Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, Dirección de Investigación Científica, Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad, Editorial Universitaria, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Artes y el Departamento de Historia, no obstante, todas las carreras y comunidad universitaria estarán en todo.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios