Cubiceh-UNAH invita a estudiantes a participar en el Primer Concurso Nacional de Ensayo Universitario

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas y privadas de Honduras.

La Comisión Universitaria para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Honduras (Cubiceh) invita a participar en el Primer Concurso Nacional de Ensayo Universitario, esta iniciativa está dirigida a estudiantes de grado y posgrado de las universidades públicas y privadas de Honduras. La referida iniciativa surge como parte de las actividades en conmemoración a los 200 años de independencia.

 Los organizadores informaron que los ensayos se deben realizar en torno a tres ejes fundamentales: El bicentenario como proceso histórico, la visión historiográfica del bicentenario, y el bicentenario y la ciudadanía hondureña. Las bases generales del concurso indican que podrá participar cualquier estudiante universitario de grado o posgrado hondureño u hondureña por nacimiento, quien deberá estar matriculado actualmente y encontrarse cursando clases en el presente año, en cualquier casa de estudios pública o privada del país.

 Asimismo el o la estudiante deberá ser conocedor de la temática planteada y tener ese espíritu investigador que refleje altos valores académicos, además deberá recordar que la temática deberá estar relacionada con los ejes del bicentenario ya planteados y tener una visión crítica y propositiva de alguna problemática nacional actual, esto con el fin que el escrito sirva como registro del pensamiento intelectual del presente para las generaciones futuras.

 Requisitos

 Entre los requisitos que se deberán tomar en cuenta para participar en esta contienda destacan; el ensayo original e inédito, no haber sido presentado en ningún sitio, no haber sido presentado en algún concurso o haber recibido premio previos, de comprobarse la no observancia del escrito, el texto será descalificado de inmediato.

 Otro dato a señalar es que el ensayo contará de un mínimo de 5,000 y un máximo de 12,000 palabras sin contar las notas al pie y referencias bibliográficas, además deberá de presentarse en formato académico APA vigente, en página de tamaño carta, interlineado 1.5 y en fuente Times New Roman, tamaño 12.

 Premios

Los premios que se han estipulado para los ganadores se han desglosado de la siguiente forma: el premio ganador se otorgará al escrito con la mejor cualificación y planteamiento de ideas, este también incluye un premio monetario, el segundo galardón incluye una mención honorifica entregado en función a la pertinencia especifica de los ejes, finalmente la categoría C: Ensayo destacado será entregado a uno o más escritos destacados que a juicio del jurado merezcan distinción. Los premios serán otorgados por las autoridades universitarias en una ceremonia el 21 de octubre de 2021.

 Las postulaciones ya están abiertas y serán recibidas por los organizadores hasta el 20 de septiembre de este año, la evaluación de los escritos por el jurado que estará integrado por expertos académicos, está programada a partir de esa fecha y se extenderá hasta al 15 de octubre. Puede ingresar al formulario de inscripción y descargar las bases completas de concurso en el siguiente enlace: 

https://forms.office.com/r/FETmJiJ2AG

Noticias relacionadas:

Comentarios