¡Cuidado con los embutidos que consumes!, advierte investigación estudiantil

La investigación denominada “Ingesta de nitritos y nitratos en los principales embutidos consumidos por los estudiantes de Química y Farmacia”, recomienda minimizar el consumo de productos que contengan este tipo de sustancias para evitar la presencia de agentes relacionados con el cáncer.

El referido análisis fue desarrollado por universitarios de la Facultad de Química y Farmacia. “Un aditivo alimentario es una sustancia que le incorporan intencionalmente a un alimento -productos cárnicos- con propiedades para conservar e inhibir el crecimiento microbiano en el alimento, asimismo provee características y colores del estado del alimento que afectan el sistema digestivo”, comentó el estudiante por egresar de Química y Farmacia, Daniel Tinoco, quien formó parte del grupo de desarrollo de la investigación.

Uno de los objetivos del estudio fue determinar la presencia de estos dos químicos, asimismo parte de los datos obtenidos revelaron que un 66.7% del sexo femenino consume embutidos y un 33.3% del sexo masculino. La mayoría de personas los prefiere fritos, asados y en menor porcentaje, crudos.

Ambos -nitritos y nitratos- se emplean en la elaboración de productos cárnicos cocidos y curados sobre todo para garantizar la higiene, ya que este tipo de alimentos requieren un cuidado muy especial durante todo el proceso de elaboración y conservación. Los referidos químicos también son añadidos en muchos casos para darle a este tipo de productos ese sabor y color tan característicos.

De acuerdo con estudios que muestran en la web, el problema es que una parte de los nitratos que ingiere una persona se pueden transformar en nitritos y estos reaccionan con los aminoácidos presentes en el estómago, dando lugar a la formación de nitrosaminas, sustancias con efecto cancerígeno.

Recomendaciones

“Leer las etiquetas de información nutricional y sobre todo saber qué están consumiendo, además se recomienda que disminuyan este tipo de alimentos porque a larga trae problemas de hipertensión, sobre todo a las personas que padecen de insuficiencia renal”, aseguró Tinoco en el estudio.

Lo ideal, a petición de los estudiantes investigadores, es que este tipo de alimentos se consuman de dos a tres veces por semana, sin olvidar leer las etiquetas, ya que según el estudio, el 96% de los encuestados dijo que no estaba acostumbrado a leer las etiquetas de información del producto.

Más estudios

Un dato importante a resaltar es que a partir del tercer año, los estudiantes de Química y Farmacia empiezan a conocer qué son los aditivos alimentarios, los nitritos y nitratos, y los de quinto año de esta carrera ya manejan el tema.

Esta investigación fue realizada por los estudiantes que cursan la asignatura Seminario de investigación en la Carrera de Química y Farmacia, quienes se unieron en varios  grupos para realizar una serie de estudios como proyectos de clase.

Entre otras investigaciones desarrolladas se muestran temas como: "El índice de repitencia de los alumnos de esta carrera" y "Los conocimientos y aptitudes sobre bioseguridad de los estudiantes de Química y Farmacia".