Culmina exitosamente la XXVIII Jornada Científica de la Facultad de Ciencias Médicas

Foto de archivo/UNAH.

La XXVIII Jornada Científica finalizó con diversos logros académicos y científicos. Es el XV Congreso de Investigación de las Ciencias de la Salud y ll Congreso Virtual que tiene como tema principal "el impacto del COVID-19: una sindemia que debemos afrontar". La jornada se realizó de manera virtual a través de la plataforma de Cisco Webex; bajo el cargo organizativo de la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conmemoración a su 33 aniversario.

La doctora Lysien Zambrano, titular de la Unidad de Investigación Científica, comentó sobre su experiencia en tan importante evento: “Ha sido una jornada exitosa con temas innovadores, con ponencias de personas ubicadas internacionalmente en el ambiente de la investigación en la parte de COVID. Además fue un gran reto, ya que se acompañó con talleres que fortalecen las capacidades en investigación como recursos de información, metodología de investigación y metodologías de investigación participativa basadas en la comunidad, mejorando la calidad de las mismas”.

Este evento científico, celebrado anualmente en el mes de julio, contó con la valiosa participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, destacados en el campo de la salud por sus valiosas investigaciones, particularmente con el tema COVID-19 por el impacto y cambios dramáticos del virus a nivel mundial.

Entre los invitados de honor figuró el doctor Alfonso Rodríguez Morales, distinguido científico internacional; el doctor Joshuan J. Barboza, de Perú; la doctora Xiomara Bu, exdocente de la Facultad de Ciencias Médicas; la doctora Elsa Palou, médico internista e infectóloga; la doctor Jackeline Alger, y la doctora Edna Maradiaga, docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH. 

“No nos vamos a quedar solo con este congreso, como reto vamos a seguir impartiendo diferentes talleres a lo largo del segundo semestre para continuar actualizando a la comunidad universitaria, especialmente a estudiantes de grado de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, médicos en servicio social y residentes de las diferentes especialidades”, manifestó Zambrano.

La jornada se dividió en varios ejes temáticos desarrollados del 28 al 30 de julio, enfatizando sobre el impacto directo de la actual pandemia en lo social, en la educación e investigación. Abarcando además temas de otorrinolaringología, medicina de rehabilitación vinculados con la problemática de COVID-19 y misceláneos.

Los asistentes a las actividades de la Jornada Científica aprendieron y renovaron conocimientos sobre investigación, cambios sustanciales que se han manifestado a lo largo del mundo por la COVID-19, y los posibles escenarios globales para el retorno a la “normalidad” tanto en Honduras como en Latinoamérica.

Para ver las conferencias, puede ingresar en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/841292530148742

https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/513133223091664

https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/409419210472705

https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/5849272885147289

https://www.facebook.com/FCMUNAHOficial/videos/509924230095203

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios