CURC arranca el 2021 con nueva oferta académica a nivel de grado y posgrado

Instalaciones del CURC, en Comayagua.

A pesar de las adversidades y retos que trajo consigo el 2020, la Academia no se detuvo. La necesidad de formar profesionales en las distintas áreas del conocimiento es indispensable ahora más que nunca, por lo que el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) pone a disposición de la población la Carrera de Ingeniería en Sistemas y la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional este año.

Como se proyectó, ya está disponible la matrícula para estudiar Ingeniería en Sistemas, así lo dio a conocer el director de este centro regional, Julio César Turcios: “Este año iniciamos con la matrícula para la Carrera de Ingeniería en Sistemas, sumando así nueve carreras que conforman la oferta académica del CURC”.

Asimismo, detalló que en abril arrancarían con la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, porque por motivos de la pandemia no se logró abrir en el 2020, pero que este año ya está lista para iniciar con el proceso de inscripción y posteriormente las clases.

“También estamos trabajando en la Maestría en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos, la cual ya se rediseñó y se están haciendo las gestiones con la Dirección de Posgrados y el Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables”, señaló Turcios.

De igual forma, el CURC proyecta iniciar este año con la Maestría en Derecho Procesal Penal que se imparte en Ciudad Universitaria, ya que luego de haber desarrollado el Diplomado en Derecho Procesal Penal, los profesionales de la zona central han mostrado interés por la referida maestría, interés que se ha extendido hasta la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, y al coordinador general de posgrado, Odir Fernández.

Con relación al inicio de clases en este primer período académico, Turcios proyectó una matrícula de 3,000 estudiantes, de los cuales aproximadamente 700 serán de primer ingreso, quienes en su mayoría cursarán las asignaturas de forma virtual, a excepción de los estudiantes que matriculen clases prácticas o laboratorios, quienes cumpliendo con los protocolos de bioseguridad recibirán las asignaturas de forma presencial.

Proyectos

Por otra parte, informó que las investigaciones científicas continuarán con temas relacionados con el impacto del aeropuerto Palmerola en la zona central, así como un estudio sobre la calidad de agua en la ciudad de Comayagua, y otro sobre los helechos, con miras a ampliar la gama de proyectos de investigación científica. Mientras que en el área de vinculación se seguirá trabajando en conjunto con las alcaldías municipales de la Villa de San Antonio, Ajuterique y San Jerónimo, así como con la de La Paz.

También continuarán las capacitaciones docentes en cada período académico, con la novedad de que además de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología y la Dirección de Innovación Educativa, los docentes capacitarán a otros docentes. “Estamos utilizando otra modalidad que es capacitaciones de docente a docente, ya que hay profesores que manejan muy bien la parte virtual, entonces ellos capacitan a otros docentes”, explicó el director.

Por último, informó que las prácticas profesionales ya están habilitadas y que previo a iniciar esta etapa, el estudiante debe recibir una capacitación sobre medidas de bioseguridad y de igual forma el coordinador de carrera debe supervisar que la empresa en la que el universitario realice su práctica cumpla con todas las medidas.

Noticias relacionadas:

Comentarios