CURC avanza en la creación de un Telecentro en Marcala

Reunión entre representantes del CURC, la DIE, COMSA y la Alcaldía de Marcala.

Representantes de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) sostuvieron una reunión con miembros del Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA) y de la Alcaldía de Marcala, con el fin de revisar avances en cuanto a la creación de un Telecentro Universitario en Marcala.

La máster Marta Quintanilla, directora de la DIE, explicó que “esta iniciativa tan novedosa que el CURC ha venido trabajando hace algún tiempo, que consiste en ampliar sus servicios a través de la modalidad virtual y del modelo de telecentro en el municipio de Marcala, es un proyecto muy importante que se está coordinado mediante un equipo gestor del centro regional, un equipo de la DIE de la UNAH, las autoridades municipales de Marcala y la cooperativa COMSA del mismo lugar”.

Asimismo Quintanilla expresó que esta iniciativa lleva un componente social muy fuerte y de equidad en educación superior, y que para la creación de un Telecentro en Marcala, se han dado importantes avances de acuerdo con los lineamientos que la Institución ya establece, para poner en marcha una iniciativa de estas en cualquier comunidad del país.

En esta reunión de seguimiento se trataron algunos aspectos importantes para poner en marcha el telecentro, ya que tal como lo afirmó Quintanilla, “la UNAH como institución responsable pone a disposición de las comunidades programas académicos de calidad y acorde a las necesidades de cada región, y con ello se demanda tener un aseguramiento de la sostenibilidad del proyecto, por lo que tiene que haber la disponibilidad de firmar un convenio con fuerzas vivas de la comunidad y gobiernos municipales”.

Cooperación

Cabe destacar que también se debe formalizar la relación de cooperación entre la Máxima Casa de Estudios, las autoridades de Marcala y COMSA, y además se está trabajando en identificar de manera conjunta espacios físicos adecuados para que funcione el Telecentro, siempre procurando que tengan las debidas condiciones físicas pedagógicas y tecnológicas pertinentes.

Por ende hay que visualizar cooperantes, por los fondos que se van a invertir en este proyecto a nivel de recurso humano, pedagógico, tecnológico y físico, ya que la Alma Máter procura que el aprendizaje se desarrolle de la manera más adecuada. 

“Este trabajo de la creación del telecentro en Marcala se viene haciendo hace unos dos o tres años y si todo avanza como hasta este momento, esperamos que este proyecto tan visionario empiece a funcionar el primer período del próximo año”, vaticinó la titular de la DIE.

En el Telecentro de Marcala se pretende comenzar con dos carreras que aún se encuentran en estudio: el Técnico en Microfinanzas  y el Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras.

Cabe mencionar que la UNAH comenzó con este tipo de iniciativas a partir del año 2010, y en la actualidad cuenta con cinco telecentros ubicados en Roatán, Ocotepeque, Choloma, Puerto Cortes y Gracias, Lempira. De acuerdo con registros, ya se contabilizan más de 100 graduados en esta modalidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios