CURC brinda conversatorio literario con el autor de “Sueños de Olimpia”, José E. Díaz

Con el objetivo de fomentar la lectura en los jóvenes, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) realizó un conversatorio literario con el escritor hondureño José E. Díaz Fernández, docente de la Universidad Tecnológica de Honduras y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien ha cosechado el reconocimiento por sus obras nacional e internacionalmente.

“Dormir, cosa más bella en la vida, -pensó la jovencita- mientras reclinaba la cabeza en una pequeña almohada de plumas de color blanco. Eran como las tres de la mañana cuando el sueño está muy pesado. Ella no podía dormir, los espantos filosóficos del Olimpo eran la causa de sus desvelos.” Así comienza el libro “Sueños de Olimpia”, de José E. Díaz Fernández.

El autor de esta novela trata de llevar a los lectores por un viaje de la filosofía y sus grandes filósofos como Platón, Sócrates, San Agustín, entre otros, haciendo de una forma fácil y entendible una materia que por lo general a muchos les parece complicada o aburrida, como es la filosofía.

Esta novela está basada en personajes ficticios como el principal, que es Sofía, y que significa sabiduría; y Olimpia, que sí existe, pero no es como en la realidad. También dentro de ella se encuentran personajes reales del pueblo del que es proveniente el autor de Ajuterique, en Comayagua.

“Uno de los segmentos del libro es parte de un conflicto que hubo con la iglesia, donde el sacerdote me dio sus apuntes y yo quise mezclar ese evento con la historia, la cual nombra la lucha de Dios que se refiere a este acontecimiento y pertenece al capítulo 3 del libro”, dijo José Díaz.

El autor afirma que el libro ha participado en varios eventos y de él se ha desprendido una obra de teatro y un cortometraje. Para él, la diferencia entre la novela y el cuento es que la novela es una película que puede ser contada e interpretada, en cambio el cuento es una fotografía.

Asimismo, brindó consejos a los jóvenes que quieran comenzar por plasmar sus ideas en una novela invitándoles en primera instancia a leer un poco de todo, para que estos sean capaces de abrir su mente y empezar a escribir sus ideas con forma y fondo donde se encuentren plasmadas correctamente.

También dijo que una de las características que tienen la mayoría de escritores de libros es la sensibilidad humana y la empatía de poderse poner en la situación de otro, para poder crear experiencias de cada uno de los personajes, observar mucho y todo.

Dijo que algo importante para un escritor es que siempre porten papel y lápiz o ya sea un teléfono inteligente, donde puedan escribir algo interesante que ven, además comentó que siempre es un reto porque sucede en ocasiones el síndrome de la hoja en blanco, donde existe un bloqueo mental y no se puede seguir escribiendo.

Para su experiencia, él asegura que solo lee las cosas una vez, porque si luego lee sus propios libros, siempre piensa que debió hacerlo de otra manera, por eso cuando pone punto y final es la culminación; así también invito a los jóvenes a seguir siempre sus sueños de escribir y que si bien es cierto este es un país de escasas oportunidades para la cultura, nunca dejen de hacerlo.

Sugirió a los padres que hay que fomentar a sus hijos desde pequeños la cultura de la lectura y a las autoridades que se brinde mayor apoyo en este campo para todas aquellas personas que desean escribir, así como también se valoren las obras de cada uno de los escritores y que no se pida rebaja por un libro, porque hacerlo implica mucho trabajo y empeño.

                                                                      

 

Noticias relacionadas:

Comentarios