CURC participará en proyecto dirigido a comunidades de La Paz e Intibucá

Autoridades del CURC durante la reunión en la que conocieron más sobre la iniciativa.

Un equipo técnico del proyecto “Cultura Lenca, Medicina Tradicional y Biodiversidad” (Gema-Lenca), en una jornada de trabajo socializó el documento base para la ejecución de esta iniciativa que contribuirá con comunidades de los departamentos de La Paz e Intibucá.

Las autoridades del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) conocieron la dimensión del proyecto en cuanto a la integración de sus componentes de abordaje que corresponden a la etnobotánica, biodiversidad y educación ambiental, desarrollo empresarial y Feria de la Mujer Lenca.

Estas áreas se abordarán con una investigación de base que será la materia prima para que la vinculación sea ajustada a las necesidades y prioridades de las comunidades en cuanto a la promoción de la medicina tradicional de plantas, preservación de especies medicinales, instalación de jardines botánicos, herbarios temáticos, entre otros. Asimismo se desarrollarán talleres en cada una de las áreas de tratamiento.

De igual manera, estudiantes del CURC podrán hacer sus prácticas de campo para fortalecer sus capacidades científicas y de esta forma elevar el perfil profesional en las áreas administrativas y del manejo de la flora con fines medicinales.

El proyecto Gema-Lenca contará con la participación de 15 docentes del CURC que serán los responsables de la conducción del proyecto, quienes en un plazo de dos años darán a conocer los frutos de esta iniciativa que concentra la actividad académica de la institución en sus tres grandes áreas.

Gema-Lenca es patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), con un fondo de 2.3 millones de lempiras, el cual será administrado por la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Fundaunah).