CURC participó en foro de cultura alimentaria

El universitario Rudbel Barahona durante la presentación de tesis.

La Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Región 02 Valles de Comayagua, de la cual el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) forma parte, realizó el Primer Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, denominado "Cultura alimentaria", en la ciudad de Comayagua.

Este foro se desarrolló con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los actores regionales en el tema de cultura alimentaria, para que conduzcan al desarrollo y bienestar de la población de la región 02, Valles de Comayagua.

La primera ponencia del foro fue “Política y estrategia de seguridad alimentaria y nutricional”, impartida por el ingeniero José Lino Pacheco. La directora del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OBSAN), Margarita Oseguera, realizó la segunda ponencia con el tema “Vinculación de la academia y el rescate de la cultura alimentaria de la región”.

Asimismo el doctor José Luis Meza, de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), brindó la conferencia “Cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional de la región”, y para concluir, la cuarta presentación estuvo a cargo del director de la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH), José Jiménez, quien habló sobre “Agrobiodiversidad y su aporte a la SAN, en el marco de la agricultura familiar en Honduras”.

Cabe destacar que dentro de los ponentes del foro estuvo el ingeniero in fieri, egresado del CURC, Rudbel Barahona, con la presentación de un proyecto de investigación realizado con un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, que consiste en la elaboración de un suplemento alimenticio en forma de hojuelas, utilizando la cáscara de sandía como una alternativa nutricional.

Asimismo, participaron las pasantes del Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos del CURC, Johanna Velásquez y Guadalupe Valle, quienes compartieron su proyecto “Premezcla para panqueques con alto contenido nutricional, opción para merienda escolar”.

Durante el desarrollo del evento también se realizó una miniferia del emprendedor regional, en la que hubo degustación de diferentes productos elaborados en la región, como café, guayaba, dulces artesanales, miel, entre otros.