CURC realizará el 20 de julio segunda jornada de vacunación y detección de COVID-19

Personal de Salud y beneficiarios de la primera jornada.

Ante el éxito de la jornada de vacunación y realización de pruebas de antígeno esta semana, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) desarrollará el próximo miércoles 20 de julio una segunda feria de salud en sus instalaciones.

Así lo dio a conocer su director, el máster Julio César Turcios Vijil, quien señaló que dichos servicios están dirigidos a los estudiantes, los docentes, personal administrativo y de servicio de la institución, con el propósito de detectar y prevenir los contagios de COVID-19, en coordinación con la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) y la Región de Salud de Comayagua.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de personas de la comunidad universitaria posible y así prevenir los contagios y garantizar el desarrollo normal de las actividades que en este momento se realizan de forma semipresencial”, manifestó.

El funcionario universitario detalló que en la primera jornada se realizaron 117 hisopados, de los cuales siete resultaron positivos. Asimismo, señaló, se aplicó un número similar de vacunas, entre tercera y cuarta dosis.

Para la segunda jornada, la cual tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana, se espera cubrir al resto de la comunidad universitaria de dicho centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), compuesta por alrededor de 2,600 estudiantes, 120 docentes y 70 colaboradores. Al respecto resaltó que la VOAE ya donó 100 pruebas de antígeno y están a la espera de 100 más.

Turcios Vijil recordó que como parte de sus aportes a la sociedad, el año anterior el CURC colaboró con la prestación de sus instalaciones en tres procesos de vacunación, entre ellos uno dirigido a los transportistas de la zona.

Determinaciones institucionales

Frente al incremento de casos de COVID-19 en la comunidad universitaria a nivel nacional, la UNAH a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDP) emitió el pasado 5 de julio la circular 032-2022 que establece que ante la sospecha de que un empleado esté infectado con este virus, el jefe inmediato debe delimitar con base a la confirmación médica y laboratorial, si este está en condiciones de realizar teletrabajo desde su lugar de residencia o tramitar la incapacidad de salud correspondiente extendida por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante la Dirección de Compensación Salarial y beneficios Sociales a fin de realizar el correspondiente trámite.

Asimismo, el Comité COVID-19 de la institución hizo las siguientes recomendaciones:

1. Toda persona que presente síntomas o tiene sospecha de contagio, debe quedarse en casa, avisar a su jefe inmediato y realizarse la prueba de antígeno para COVID-19. A partir del tercer día podrá regresar siempre y cuando presenten una prueba negativa.
  2. En la situación de un caso positivo por COVID-19 (mediante pruebas de antígeno), debe aislarse en un período de ocho a diez días (8-10 días), dependiendo de los síntomas y resultado negativo de prueba de antígeno.
  3. Los contactos de un caso positivo por COVID-19 deben remitirse a teletrabajo por tres días para evaluar el desarrollo de síntomas. Al tercer día deben realizarse prueba de antígeno y si esta es negativa, regresar a actividades presenciales.
  4. Cuando el incremento del número de casos a nivel comunitario supere el 25%, remitir el 50% de los colaboradores a teletrabajo de manera coordinada para asegurar la atención presencial en la institución. Con alternancia de grupos y semanas, y priorizando personal de riesgo.
  5. Uso estricto y correcto de la mascarilla en todos los espacios universitarios.
  6. Reducir el número de participantes en actividades presenciales al 50% del aforo en cada espacio físico.
  7. El foro de los elevadores debe ser del 50%.
  8. Asegurar la ventilación cruzada (no recirculación de aire) en los espacios físicos,
  9. Respetar los protocolos de distanciamiento y los señalamientos de circulación colocados en los pasillos.
  10. Todas las instalaciones universitarias serán constantemente desinfectadas durante el día, ya sea con algún desinfectante en spray (tipo Lysol), amonio cuaternario o alcohol al 70%.
  11. Seguir promocionando la vacunación de la comunidad universitaria para asegurarnos que cuenten con las dosis establecidas por el sistema nacional de salud.
  12. Para el personal docente que esté realizando actividades virtuales, continuar con la actividad sin necesidad de reportase presencialmente en su unidad académica durante el brote.
  13. Cada unidad académica debe valorar regresar a la virtualidad, suspender actividades presenciales por 5 días, cada vez que se reporte un incremento en el número de casos positivos confirmados por COVID-19.