CURC REALIZÓ FORO CON EL OBJETIVO DE IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS VALLES DE COMAYAGUA

Por Tatiana Espinoza / Comunicaciones CURC

En el marco de la cuarta semana científica, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) desarrolló el foro de análisis y reflexión “Valles de Comayagua, retos y oportunidades”, una de las futuras megainversiones que se avecinan para los municipios de esta región.

El CURC ha asumido el papel estratégico y acciones que debe aportar para impulsar el desarrollo de la región dos, desde la docencia, la investigación y los procesos de vinculación con la sociedad.

El foro contó con una serie de ponencias, entre ellas la del director del CURC, Óscar Meza, en cuanto a la visión del desarrollo del valle desde un enfoque integrador y holístico, quien también destacó las potencialidades turísticas y agroindustriales de esta región.

20161123 090825

Por su parte, la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas expuso el megaproyecto aeroportuario que iniciará su construcción en diciembre de este año y en el cual están centradas las expectativas del desarrollo económicos de las comunidades aledañas al mismo.

Asimismo Erick Robledo, de la concesionaria EMCO, dio a conocer los alcances, las oportunidades e implicaciones positivas y negativas que se podrían generar con la construcción e implementación del aeropuerto internacional de Palmerola.

20161123 134148

Según los panelistas, es necesaria e importante la planificación urbanística y un adecuado ordenamiento territorial en función al impacto que se originará de los nuevos escenarios de infraestructura en el valle.

Comayagua será uno de los mayores beneficiados con esta terminal aérea internacional, es por ello que la corporación municipal se está preparando y no están dejando por fuera la planificación urbanística, manifestó el alcalde Carlos Miranda, ya que se han analizado los pros y contras que traería este proyecto.

20161123 090522

Así también, el sector financiero privado tuvo su participación a través del ingeniero Gustavo Turcios, quien mostró las proyecciones y estrategias de financiamiento que se tienen previstas para impulsar la creación de espacios idóneos y de calidad para los viajeros que hagan estación en esta ciudad.

Este evento reunió a autoridades departamentales, municipales, sociedad civil, estudiantes y docentes universitarios, quienes al final de la jornada firmaron un manifiesto donde expresaron sus reflexiones y aspiraciones sobre las estrategias a desarrollar en función a los retos y oportunidades que se aproximan para estos municipios.