CURC realizó primer Foro Regional de Desarrollo

Con la presencia de alcaldes, gobernadores, gerentes de mancomunidades, actores de la sociedad civil, entes cooperantes y el ministro de Desarrollo Económico, la Carrera de Desarrollo Local del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) desarrolló el primer Foro Regional de Desarrollo.

El evento se realizó en la ciudad de La Paz como parte de las actividades académicas desarrolladas por el Departamento de Ciencias Sociales, en la sexta edición de la Feria Lenca.

En el foro participó Marco Tulio Flores, presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua, Wilson Magaña, académico del CURC y el secretario del Estado en el despacho de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Los objetivos fueron compartir experiencias, generar un diálogo y debate sobre el tema de desarrollo de la región central con énfasis en lo local territorial y entablar algunas alianzas que generen estrategias compartidas para la región.

El licenciado Wilson Magaña expuso algunas experiencias exitosas de desarrollo local en Europa y América e invito a los participantes a realizar esfuerzos para trabajar por la sostenibilidad de los proyectos de la zona.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Comayagua compartió sus experiencias de emprendimiento y manifestó que “si los pobladores de la zona no aprovechan la coyuntura del Canal seco y el Aeropuerto de Palmerola otros vendrás de otros lugares a desarrollarse”.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, presentó la propuesta estratégica de inversión de macroproyectos del gobierno central y manifestó su aspiración porque sean para mejorar las condiciones de los habitantes. Asimismo subrayó a su vez la importancia estratégica de la región a nivel económico, comercial y en el rubro de manufacturas.

Para el coordinador del evento y de la Carrera de Desarrollo Local del CURC, Marvin Ponce Sorto,  con este  foro “se permitió entramar relaciones entre distintos actores de la zona, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento que espera reunirse para debatir estrategias de desarrollo conjunto para la región No 2 Valles de Comayagua”.

Al final del evento los participantes demandaron otros espacios con el secretario de estado de Desarrollo Económico para discutir de manera particular las estrategias e inversiones del Estado destinados a los sectores lencas de estos departamentos.