CURC sumó importantes logros en vinculación, docencia e investigación científica en 2021

El CURC sumó importantes esfuerzos en 2021.

El director del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio César Turcios, informó en Café Presencia sobre los principales logros en temas de vinculación universidad-sociedad, investigación científica y docencia durante el año 2021 con los cuales suma importantes esfuerzos.

Turcios mencionó que el Centro Universitario Regional se ha centrado en la firma de convenios nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la Academia. Para el caso, se firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Politécnica de Zacatecas, otro con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Colombia, asimismo se avanzó en el trámite para establecer relación con la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia (el cual se espera firmar próximamente).

En esa línea también se incidió en la formación de instructores comunitarios como parte de la estrategia de Desarrollo Local establecida por la Cámara de Comercio e Industrias de Otoro.

El funcionario recalcó el convenio entre la Alcaldía Municipal de la Villa de San Antonio, proyecto en el cual tuvo un papel esencial la Maestría ofrecida por la Facultad de Ciencias Espaciales en temas de ordenamiento territorial.

Turcios afirmó que existe un interés de esta alcaldía para seguir obteniendo colaboración de carreras como Ingeniería Agroindustrial, Técnico Agrícola y Técnico en Agroexportación, en este sentido se espera sumar más carreras de pregrado y posgrado que beneficien al departamento de Comayagua.

Por otro lado, hay un compromiso establecido entre la UNAH a través del CURC con la Alcaldía de Esquías, que ha dado buenos frutos, y en el cual se espera seguir aportando.

“Nos satisface el trabajo que se viene desarrollando, la gestión que a través de la vinculación universidad-sociedad se está haciendo, como también la oficina regional de vinculación, Dirección de Vinculación y al mismo tiempo la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI)”, explicó el académico.

Agregó: “Estos convenios pueden despertar el interés de que no solamente el CURC pueda trabajar, sino también que puedan unirse otros centros o facultades; así podamos seguir contribuyendo con el desarrollo de la zona”.

En materia de investigación científica, el funcionario destacó la celebración de una Jornada Científica en el mes de noviembre, en donde varios docentes presentaron trabajos de investigación regional en tiempos de pandemia.

Entre los trabajos realizados están las medidas de adaptación implementadas por las comunidades lencas ante los fenómenos climáticos, impacto de los estímulos económicos en contexto de la pandemia COVID-19, evidencia sobre aspectos socioeconómicos, familiares y académicos de estudiantes de la UNAH 2020-2021, efectos de la contingencia por la pandemia en la compra de alimentos en la ciudad de Comayagua.

En cuanto a la oferta académica, cabe mencionar que en el mes de julio se comenzó a impartir la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional que se brinda por primera vez, además se inició con la Carrera de Ingeniería en Sistemas.

El CURC, fundado en 1996, es un Centro Regional que a criterio de su director ha crecido grandemente, y actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 2,500 estudiantes y ofrece nueve carreras.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/auMWYNq90V/.