CURC-UNAH y municipalidad de Marcala colaboran en la puesta en marcha de Telecentro

Gracias al interés de ambas partes, este telecentro será una realidad en poco tiempo.

Con el fin de acercar la oferta educativa a los jóvenes marcalinos y generar una incidencia de desarrollo en la región, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional del Centro (CURC) y la Municipalidad de Marcala, en el departamento de La Paz, colaboran en la ejecución del proyecto de un Telecentro en la zona.

La iniciativa del Telecentro se encuentra en la parte inicial, sin embargo ambas partes están anuentes a prestar la colaboración necesaria y hacer realidad lo más pronto posible dicho proyecto.

En la reunión sostenida estuvo presente el máster Julio César Turcios Vigil director del CURC; la abogada Marlyn Ramírez de la Junta de Dirección Universitaria (JDU); la apoderada legal del CURC Sarahí Ramírez; Juan Melgar alcalde; Reniery Rodríguez regidor en Educación, y otros miembros del cuerpo municipal.

A la fecha, la corporación municipal está gestionando los fondos necesarios para poder cubrir la compra del equipo técnico necesario para que los estudiantes puedan cursar estudios universitarios en la zona, incluso la comisión que está impulsando el proyecto tanto de la academia como de la municipalidad ya realizó las primeras inspecciones al lugar donde funcionaría el centro de estudio.

Entre tanto la Máxima Casa de Estudios puso a disposición el cuerpo de docentes del CURC, integrado por 129 profesionales y sus 9 carreras (atractivas y de acorde a las necesidades de la región), sin descartar la integración de Ciudad Universitaria y otros centros regionales que se necesite; asimismo ya comenzaron las gestiones con otras unidades técnicas-académicas que se necesiten para la estructuración del mismo como la Dirección de Innovación Educativa (DIE), la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología, (DEGT) y la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), para asesorar en conectividad y características del equipamiento.

Se espera que el Telecentro cuente con carreras a nivel técnico como ser: técnico en administración de empresas cafetaleras, técnico en microfinanzas entre otras.

A manera de antecedentes, cabe mencionar que los Telecentros funcionan en Gracias, Ocotepeque, Roatán, Cortés, Choloma y ahora en Marcala, el pueblo cafetalero por excelencia. Para el funcionamiento del Telecentro se necesitan alrededor de 30 computadoras completas e igual número de sillas y mesas, lo cuál será brindado por la municipalidad.

Previo a que el Telecentro pueda ofrecer sus servicios, se debe trabajar en un diagnóstico de municipio para conocer las áreas que se deben ofertar y poder iniciar el proceso de Prueba de Actitud Académica (PAA) para su ingreso a la Máxima Casa de Estudios.

“Desde hace algún tiempo venimos madurando esta idea, por temas de la pandemia nos retrasamos, pero es un gusto retomarlo, la idea es continuar con la creación del Telecentro en esta ciudad y con ello beneficiar a gran cantidad de jóvenes”, expresó el director del CURC.

Turcios detalló que se comenzará con carreras técnicas con el fin de que los estudiantes en poco tiempo se puedan integrar al campo laboral. Entre las ventajas de este sistema destaca el hecho de que los pobladores podrían cursar sus estudios sin tener que salir de la zona, bajo un alto componente de calidad y el formato de la virtualidad.

“Los telecentros ya funcionan en otros lugares, ya tenemos muchos graduados y vemos que tienen la misma calidad formativa, componente que aseguramos bajo esta modalidad. Ya habíamos comenzado con pláticas telefónicas, pero ahora que tenemos reunión con el alcalde y la abogada Ramírez de la JDU, vemos la anuencia para comenzar con pie derecho este proyecto”, subrayó Turcios, a la vez que refirió el apoyo de la corporación municipal.

Por su parte, la abogada Ramírez afirmó que este proyecto viene a brindar mayor apertura para Marcala y otros pueblos aledaños en materia de educación superior, puesto que el Telecentro es una unidad académica que al ser virtual (los estudiantes llegan al Telecentro y reciben sus clases mediante videoconferencias, y otras estrategias digitales) facilita la participación estudiantil y reduce los costos.

El alcalde Melgar concluyó: “Es un gusto poder decirle a la juventud marcalina o de municipios vecinos que es muy importante que continuemos con la educación universitaria y qué mejor que sea la UNAH quien inicie operaciones con este Telecentro en el municipio, la visión es que a un corto plazo podamos tener instalaciones universitarias en Marcala. El señor rector de la UNAH, el doctor Francisco Herrera ha puesto los ojos en este territorio y ahora lo que nos queda es ponerlo en marcha”.