CURC y SED propugnan elevar oferta educativa en zona central

Julio César Turcios, director del Centro Universitario Regional del Centro, se reunió con Carlos Ochoa, coordinador del Sistema de Educación a Distancia de la UNAH, con el fin de fortalecer la operatividad del CURC y del Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de Siguatepeque.

Uno de los objetivos es que en el CURC se implementen las modalidades virtual y a distancia, además del sistema educativo presencial. También se discutió la posibilidad de que en el CURC reciban clases los estudiantes del CRAED-Siguatepeque

El doctor Carlos Ochoa expresó: “Nuestro deseo es que se empodere la gestión académica desde Comayagua para Siguatepeque y se fortalezca el Centro Regional en la bimodalidad a distancia y también la virtual, con el fin de que se puedan ofrecer asignaturas y carreras a distancia. Asimismo, con esta iniciativa se busca optimizar los recursos con los que cuenta el CURC”.

Con este acercamiento entre el CURC y el SED “se pretende ofrecer mejores condiciones y más oportunidades a los estudiantes, no hablamos de traslados, de cambios en los docentes ni en los planes de estudio, sino de optimizar los recursos y mejorar las condiciones de estudio, con laboratorios, mejores instalaciones y que los alumnos tengan la posibilidad de cursar más clases al tener la posibilidad de recibirlas virtualmente”, manifestó el coordinador del SED.

“Esto es parte de un proceso que apenas inicia, que pasa porque el Centro Regional se empodere con este modelo, la metodología, la planificación, la didáctica y de igual manera desarrolle sus propias carreras, espacios académicos, asignaturas y la gestión de nuevas carreras para ampliar la oferta a los estudiantes que se matriculan en el modelo a distancia y virtual”, apuntó Ochoa.

Cabe recalcar que en el CURC ya se están impartiendo más de 10 clases virtuales y ya hay acercamientos para abrir un Telecentro en el municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, con las carreras de Técnico en Administración de Empresas Cafetaleras y el técnico en Microfinanzas con una modalidad totalmente virtual.

El CRAED de Siguatepeque registra una matrícula aproximada de 1,300 estudiantes y tiene dos carreras. Mientras que el CURC documenta una matrícula superior a los 3,000 alumnos en la modalidad presencial. Cabe mencionar que en el 2007 la UNAH se declaró un Centro de estudios bimodal, con la aplicación de ese mandato la Alma Máter ya cuenta con ocho CRAED y seis telecentros a nivel nacional.