CURLA busca potenciar el cacao a través de la Cuenca del Chocolate

La Cuenca del chocolate representa un gran proyecto a impulsar desde el CURLA.

Considerando que la Costa Atlántica de Honduras tiene el clima perfecto para el cultivo de cacao, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), busca potenciar el cacao a través del Cuenca del Chocolate que se proyecta impulsar en la zona.

Según estimaciones de 2018 del proyecto CDAIS, que es una alianza mundial dedicada al desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agropecuaria en Honduras, el 80 por ciento de los 4,000 productores de cacao cultivaban áreas de menos de una hectárea. La producción anual de cacao era de 1,500 toneladas y solo el 10 por ciento es exportado como cacao de alta calidad. Y de los ingresos que se generan en toda la cadena de valor, solamente el 5% llega al productor.

“Como centro esperamos seguir produciendo para poder vincularnos con la región a través del cacao y eso lo planteamos ante el ministro de Finanzas y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Queremos iniciar en esta zona la Cuenca del Chocolate a partir del cacao”, expresó el doctor Julio Lino, director del CURLA.

Relató: “Cuando uno llegar cualquier lugar, lo que normalmente se le ofrece es café, jugo de naranja y agua, ahora nosotros queremos introducir en esa oferta de bebidas típicas, el chocolate”.

El académico refirió que la zona del Litoral Atlántico es la región de producción de chocolate, por lo cual se busca impulsar la cuenca y se espera potenciarla al máximo para que sea una zona de interés para los turistas y generar así una buena proyección como CURLA.

El funcionario destacó que el centro universitario cuenta con ingenieros agrónomos y forestales, que aportan en agronomía y en forestería; el recinto universitario también forma profesionales en producción agroforestal; administradores y economistas agrícolas que analizan el entorno económico de la producción y de la economía; administradores que están a cargo de cuentas y generan planes de negocios; ecoturistas y demás profesionales que pueden aportar significativamente a la puesta en marcha de la Cuenca del Chocolate para que esta bebida se vuelva insigne en la zona.

En esta región se produce chocolate en grandes cantidades, de hecho, en el CURLA se tienen aproximadamente 34 variedades de cacao que producen una enorme y amplia variedad de sabores de chocolate, lo que denota la gran capacidad interna del CURLA.

“Nosotros (al cacao), queremos sacarlo de los muros del CURLA, sacarlo de la región y llevarlo al país, y para eso estamos haciendo las gestiones internas y a nivel estatal”, puntualizó el doctor Lino.

Lino Ruiz subrayó que por parte de las autoridades estatales hay una buena recepción, pues consideran que la iniciativa del proyecto Cuenca de Chocolate propuesta por el doctor Lino es una ruta de producción y tema turístico, ya que tiene un gran potencial y es un espacio innovador.