CURLA conmemora Día Mundial contra las Drogas 2021

Fotografía descargada de Internet con fines académicos.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, fecha que se conmemora cada 26 de junio, el Área de la Salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), realizó la conferencia “Prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”.

La ponencia, que se realizó en horas de la mañana del lunes 28 de junio, a través de la plataforma Zoom y retransmitida en Facebook Live, estuvo a cargo del abogado Ramón Betancourth, asesor legal del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), bajo la moderación de la doctora Liliana Matute Mandujano. https://fb.watch/6q-FcQ9G9T/

Matute detalló que este año la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemoró este día bajo el lema “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, y que esta fecha fue establecida por esta organización mundial el 7 de diciembre de 1987, mediante su Asamblea General, con el fin de reforzar las acciones y los trabajos de cooperación entre los países para tener una sociedad libre de consumo de drogas.

Conferencia

Durante una hora, el panelista compartió con la comunidad universitaria el quehacer del Ihadfa; sobre los diferentes programas educativos que impulsan, la investigación y prevención del alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia en la niñez y juventud hondureña, así como los trabajos de colaboración con la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, dio a conocer los principales hallazgos de un estudio sobre el consumo de drogas en Honduras en el período de pandemia del COVID-19, encontrando que el 82.55% de las personas investigadas (142 de una muestra de 172 participantes) reportó ser consumidoras de bebidas alcohólicas.

“La pandemia nos ha dejado este tipo de conducta muy peligrosa, que nos lleva a indicios de una depresión en las personas, disparando aquellos índices de ansiedad que podría estar generando la cuarentena dentro de los hogares, donde las personas pasan mucho tiempo viendo televisión o encerrados en sus cuartos de habitación”, indicó el especialista.

Sobre esta muestra, destacó que la mayoría de los participantes expresaron contar con estudios de educación universitaria completa con un 40.70%, y que ante la variable de edad predominó las que están entre 20 a 24 años con un 20.35%, seguidamente del rango 40 a 44 años con un 18.60% y en tercer lugar las edades entre 30 a 34 años con un 16.86%.

Otro de los datos proyectados fue que el 52.81% de los entrevistados respondió estar realizando sus actividades laborales mediante el teletrabajo, y en el caso de las personas que están yendo a trabajar de manera presencial, requieren de un mayor fortalecimiento en el tema de las medidas de bioseguridad, con el fin de reducir los índices de contagios por COVID-19.

Problemas psicológicos

“Ante la pregunta ¿con qué frecuencia ha experimentado las siguientes emociones? consideró que esta es una de las variables más importantes del estudio, debido a que las personas contestaron experimentar demasiada preocupación por diferentes razones con un 54%, nerviosismo o ansiedad en un 52%, es decir que las personas están preocupadas ante esta situación que estamos viviendo frente al COVID-19, donde existe un amplio temor de ser contagiados, bien sea al salir a realizar las compras al supermercado, los pagos en los bancos o el simple hecho de hacer uso de los medios de transporte público”, indicó el experto.

Otro de los hallazgos que más llamó la atención del investigador fue que el 49% del total de las personas en estudio respondieron ser incapaces de controlar sus preocupaciones, escenario que puede desencadenar otros problemas psicológicos. Amplió que otros de los fenómenos que ha disparado la pandemia son los problemas de irritabilidad, miedo, insomnio, dificultades para relajarse entre otros.

Hoja de vida

El conferencista es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con Orientación en Derecho Mercantil por la UNAH. Además realizó el Curso Básico de drogas lícitas e ilícitas y precursores químicos y técnicas de corte mayor, como el diplomado en Prevención Integral.

Respecto a su experiencia laboral, se mencionó que actualmente se desempeña como asesor legal del Ihadfa, institución en la que además ha ostentado los cargos de: oficial de información pública, jefe de la División Técnica, secretario administrativo y oficial de orientación telefónica en adicciones. Asimismo, ejerció la secretaría general de manera interina del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Para más información, los interesados pueden contactarse a través de los correos de la VOAE-CURLA: liliana.matute@unah.edu.hn correo leila.mandujano@unah.edu.hn o directamente con el Centro de Atención Integral del Ihadfa: ihadfahonduras@gmail.com (números de teléfono en Tegucigalpa: 2238-9354 o 2238-9349 y en La Ceiba: 2239-4488).

Noticias relacionadas:

Comentarios