CURLA desarrolla conferencia sobre desarrollo rural y oportunidades para el pueblo garífuna

En el marco de la Semana de Economía Agrícola, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) realizó la conferencia "Desarrollo rural y oportunidades para el pueblo garífuna". La ponencia estuvo a cargo del economista agrícola Omar Esteban Cacho, quién inició compartiendo el contexto de las principales limitantes causales de pobreza en las comunidades afrodescendientes.  

Entre ellas destacó la pérdida de territorios a manos de invasores, conflictos históricos con gobiernos locales, migración, incremento de la delincuencia, escasas oportunidades laborales, pérdida autosuficiente productiva, entre otras. Cacho resaltó cómo las comunidades garífunas, a pesar de las dificultades, están gestionando sus recursos y oportunidades para potenciar su desarrollo. 

Oportunidades

"Existen oportunidades que pueden ser aprovechadas, como las remesas en inversiones productivas que promuevan el consumo local y dinamicen la economía", indicó. 

Agregó que se debe fortalecer la capacidad emprendedora de agricultores, artesanos y pescadores para garantizar la autosuficiencia, la seguridad alimentaria e ingresos. 

"Se debe promover la asociatividad para la comercialización de productos y crear créditos de capital semilla, además, involucrar a los jóvenes afrohondureños para su inserción en la economía en todas las áreas del conocimiento", enfatizó. 

CONFERENCIA CURLA CAPTURA 15 10 2020

Propuesta 

Por último, el economista agrícola propuso construir un plan de desarrollo incluyente con enfoque en los derechos humanos que faciliten procesos de consulta en las comunidades garífunas para obtener su consentimiento, compromiso y empoderamiento con respecto al aprovechamiento de los recursos locales. 

"Los pueblos indígenas y el pueblo garífuna han sido por tradición incluidos en organizaciones, por lo tanto, estas recomendaciones se pueden lograr, siendo propositivos al momento de preparar un plan para poder alcanzar estos niveles de bienestar en las comunidades garífunas, especialmente después de la pandemia del COVID-19", concluyó.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios