CURLA ELEVA SUS ESTÁNDARES PARA PRODUCIR CARNE DE CERDO

Con la crianza de 400 cabezas de cerdo, entre lechones, de engorde, reproductores, entre otros, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántica (CURLA) cuenta con una productora de carne de calidad de cerdo, debido que implementa todos los mecanismos de plan sanitario para producir un producto completamente inocuo y libre de todo patógeno de acuerdo a estándares internacionales.

Así lo dio a conocer Cristian Vásquez, médico veterinario del CURLA y encargado del área porcina, quien explicó que el centro maneja cuatro razas, la Andraz, Duro, Georchell y una nueva raza introducida, la Pietran.

“En esta área nosotros llevamos un plan sanitario completo, donde manejamos desde la nutricional, sanitaria, genética en cada una de las etapas del animal, cada semana se está llevando a rastro (a sacrificio) 15 animales arriba de las 200 libras, a parte nos visita muchos productores para realizar un levantamiento de pie de cría, para una explotación nueva”, explicó el encargado de esta área.

Instalaciones

Las instalaciones de crianza porcina del CURLA constan de dos áreas, en la primera están los animales reproductores, conocida como el área de maternidad, donde funciona también el área de “Nursery”, donde se lleva el levantamiento del lechón proceso, que dura unos 45 días.

La segunda área es la de “animales de engorde”, donde el porcino permanece aproximadamente seis meses alcanzando entre 200 a 220 libras de peso listo para la faena, que luego pasa a rastro (para sacrificio y poderlo destazar el animal).

Vásquez amplió que con todo este proceso el consumidor final consume una carne libre de todo tipo de contaminante, ya que se crían animales completamente inocuos, libres de todo agente patógeno, biológico, de virus y de bacterias.

“Nosotros aseguramos que el consumidor final consuma una carne que está prácticamente libre de todos tipo de contaminante”, aseveró el veterinario del CURLA.