CURLA participa en el XIII Congreso Latinoamericano de Educación Superior

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) está participando en el XIII Congreso Latinoamericano mediante su Unidad de Vinculación Universidad-Sociedad, por lo que las universidades tienen la oportunidad de explicar cómo forman estos lazos con la sociedad.

El brazo técnico de este centro son estudiantes que realizan su práctica profesional supervisada dentro de los proyectos que forman parte del equipo de docentes que trabajan con las comunidades y que a través de ellos fue elegido el CURLA como la única unidad académica participante de la UNAH.

“La oportunidad que tienen los estudiantes es única, pues pueden desarrollarse en entornos rurales indígenas y fomentar su capacidad de adaptarse a condiciones difíciles de vida, así como encontrar en ello belleza y poderla plasmar desde su visión”, expresó Evangelina Trejo, coordinadora regional de Vinculación.

En el Congreso, que culmina mañana en La Habana, Cuba, se encuentran representando a la UNAH tres estudiantes, dos de la Licenciatura en Ecoturismo: Melani Gissel Guerrero Posas y Alberto José Recinos, y por parte de Ingeniería Forestal, Yostin Pérez.

Uno de los temas abordados por los jóvenes de la Carrera de Ecoturismo fue “Seguridad alimentaria con producción orgánica a jóvenes pech, Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho”, asimismo los jóvenes desarrollaron un diagnóstico de potenciales turísticos en el municipio lenca San Francisco de Opalaca, Intibucá, Honduras.

Los jóvenes fueron elegidos de acuerdo a los ejes temáticos que el Congreso genera y de forma reciente para que estén de acuerdo al contexto, siendo jóvenes que dieron alto rendimiento a la comunidad. Alberto y Melani, de la Carrera de Ecoturismo, fueron asignados a una comunidad indígena pech en donde convivieron 6 meses en el corazón de la montaña Pucaopalaca, en el municipio de San Francisco de Opalaca.

Además, estos jóvenes hicieron un trabajo audiovisual que forma parte de la Cinemateca de la Universidad, donde mediante un documental cumplieron los retos que exige la Carrera de Ecoturismo, mostrando las riquezas y tesoros de la montaña que pueden ser atractivos al turismo porque son zonas desconocidas y bellas.

Yostin Pérez fue asignado y financiado por una organización sin fines de lucro con sede en Costa Rica que se llama Sicafop, financiada por el Banco Alemán y que tiene como prioridad trabajar en comunidades indígenas obteniendo resultados muy favorables que lograron la diferencia dentro de una comunidad pech de Santa María del Carbón, en donde se trabajó en agricultura orgánica con un enfoque agroforestal debido a la protección que las comunidades indígenas dan a su entorno, enseñando las nuevas metodologías sobre el eficiente uso de la tierra.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios