Estudiantes del CURLP participaron en congreso de acuicultura en Costa Rica

Los universitarios junto al profesor Carranza.

Karelia Carrasco, Fredy Jiménez y Andy Solano, estudiantes de último año de Ingeniería en Ciencias Acuícolas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), representaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura “Acuicultura sustentable para el desarrollo social y económico" (LACQUA19), desarrollado del 19 al 22 de noviembre en San José, Costa Rica.

El evento, organizado en esta ocasión por la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reunió a investigadores, estudiantes, profesores, productores y proveedores con el propósito de conocer y compartir los avances más recientes en la producción de organismos acuáticos en la región.

Durante la referida reunión del capítulo latinoamericano y del caribe de la WAS, que por primera vez se realizó en un país de Centroamérica, los universitarios del CURLP, acompañados por el profesor Edgar Osiris Carranza, presentaron las investigaciones "Evaluación del terminate en la tasa de eclosión de nueve metodologías de descapculación de la Artemia franciscana", y "Efecto del terminate en nauplios de la Artemia franciscana para el control del Vibrio spp".

“Estas ponencias fueron seleccionadas dentro de la comunidad de investigadores de la acuicultura de centros de investigación y universidades de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Brasil”, detalló el profesor Carranza. Resaltó que además se tuvo participación en la exposición de pósteres.

”Nuestros trabajos tuvieron una destacada participación y mucho interés de parte de otros investigadores de universidades públicas que forman profesionales en grado y posgrado en acuicultura”, dijo.

Esta semana el CURLP participó también en el primer simposio trinacional en investigación de recursos marino-costeros en la isla del Pacar, ubicada en el municipio de Amapala, con el propósito de crear una plataforma de investigación científica con investigadores de Nicaragua, Honduras y El Salvador.