CUROC desarrollará III Encuentro Tecnopedagógico para conocer experiencias educativas en tiempos de pandemia

Foto: UNAH-Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), llevará a cabo el III Encuentro Tecnopedagógico denominado Experiencias de los actores del proceso educativo en tiempos de pandemia, desde una mirada socioemocional; retos y oportunidades.

El encuentro tendrá lugar el viernes 27 del mes en curso, en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM a través de YouTube y la página de Facebook del Telecentro de Ocotepeque.

Suyapa Alvarado, coordinadora y docente de este centro regional, informó que el evento tendrá impacto en los departamentos de Ocotepeque, Lempira y Copán, beneficiando a varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales del país.  

Detalló que durante la jornada se ofrecerán varias conferencias a cargo de académicos de Honduras, Costa Rica y Chile, además de un panel donde directores departamentales de educación de la región analizarán los retos y oportunidades para la educación a raíz de los efectos de la pandemia por COVID-19.

El objetivo de este espacio es socializar las experiencias educativas tanto de los docentes, estudiantes y padres de familia durante la pandemia e identificar los desafíos y proporciones que esta nueva realidad plantea.

Por otra parte, se espera identificar los factores socioemocionales que inciden en el proceso de la enseñanza-aprendizaje a raíz de la nueva realidad ocasionada por esta enfermedad, además de conocer el papel que juega la familia ante la nueva realidad educativa que ha generado el nuevo coronavirus.

Los actores del proceso educativo compartirán sobre sus experiencias ante los nuevos cambios que el sistema educativo ha realizado al tener que adecuar sus procesos de enseñanza de una modalidad presencial a una virtual.

“El panorama que se aprecia actualmente genera un ambiente de incertidumbre en la sociedad en general, la preocupación en particular de los actores del proceso educativo es la no existencia de un plan de acción orientado a un retorno seguro y que garantice la mejora de la calidad educativa”, detalló Alvarado.

Según sus organizadores, con esta tercera edición el evento se consagra como un espacio que ha servido para la reflexión y reorientación en el ámbito educativo, además del fortalecimiento de las relaciones entre los niveles educativos básico, medio y superior.

Asimismo, con el mismo se prevé fortalecer la educación virtual en el occidente de Honduras a través de conferencias en donde se promuevan el cambio significativo en las prácticas docentes y en la educación nacional en sus distintos niveles y modalidades.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios