CUROC-UNAH inaugura Foro Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ilustración: Miguel Flores.

La Carrera de Desarrollo Local del Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC) inauguró el “Foro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, donde se destacó el papel productivo y la contribución de la mujer a la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.

Desde el principio de los tiempos fueron relegadas a realizar los trabajos domésticos, en el siglo XXI las mujeres son mayoría en las universidades, realizan ciencia, pero la brecha todavía es muy amplia ya que en el mundo solamente el 11% de la producción científica en el campo de las ciencias duras (Física, Matemáticas, Ingeniería, Tecnología) es realizada por mujeres.

El evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, con el fin de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en las ciencias y en la tecnología.

La inauguración estuvo a cargo de Orlando Galeano, coordinador del la Carrera de Desarrollo Local del CUROC y de la directora del campus María Magdalena Landaverry; en su discurso, Galeano destacó el rol femenino en la comunidad científica y tecnológica, por lo tanto recordó que se buscará desde los espacios académicos la participación plena y equitativa que en otros estadios se les ha negado.

De la misma forma, Landaverry resaltó el papel productivo de la mujer a lo largo de la historia, ejerciendo su rol como agente de desarrollo, lo que ha propiciado cambios y mejoras en las condiciones de vida de la sociedad.

Sin embargo, el papel de la mujer en la ciencia durante siglos fue invisibilizado, por ello Ana Concepción Torres, docente del CUROC, planteó la necesidad de que la historia de ahora en adelante sea equitativa y destaque el legado y la contribución valiosa de las mujeres y de niñas científicas.

Al igual que Torres, la docente Maritza Perdomo también pidió espacios donde se resalte el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología, promoviendo la igualdad de género, espacios que desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se están propiciando.

Al concluir los actos de inauguración, Ethel Tabora, docente de la Carrera de Desarrollo Local del CUROC, resaltó que las mujeres a través de sus investigaciones y experimentos contribuyen al desarrollo de la sociedad y a la economía de los países.

Dato

Cabe destacar que, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, Presencia Universitaria destacó a científicas de la UNAH entre las que destacan la viróloga Wendy Murillo, miembro del Comité Técnico Institucional COVID-19 de la UNAH; Melissa Cruz Torres, doctora en Física de Partículas con énfasis en Física Experimental de Altas Energías; la microbióloga Ivette Lorenzana, quien posee más de 50 publicaciones científicas; Lysien Zambrano, quien puso a la Máxima Casa de Estudios a la vanguardia de la investigación sobre la COVID-19.

Noticias relacionadas:

Comentarios