CUROC será el epicentro de diálogo entre pueblos originarios y afrodescendientes

Chortís, lencas, tolupanes, pech, garífunas, misquitos, tawahkas e isleños dialogarán sobre la construcción de una nación intercultural e incluyente.

Con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo, consulta y debate con los pueblos originarios y afrodescendientes del país, el Departamento de Sociología, con coordinación de la Mesa de Diálogos Alternativos, impulsa el “Encuentro de pueblos y comunidades: hacia un Estado intercultural en Honduras”.

El evento contará con la representación de los pueblos chortì, lenca, tolupán, pech, garífuna, misquito, tawahka e isleños; la iniciativa también busca fortalecer los vínculos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con las realidades de estos pueblos.

A su vez, este encuentro permitirá conocer problemas y la forma de abordarlos para concretar propuestas generadas a través de sinergias con la Máxima Casa de Estudios.

Cabe señalar que el espacio contempla una conferencia, un panel, doce mesas de trabajo, una plenaria y varias actividades culturales, teniendo como base tres ejes temáticos:  Conflictos socioterritoriales ambientales, El patrimonio y cultura ancestral de pueblos y Educación intercultural.

El mismo se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2019, teniendo como sede el Centro Universitario Regional de Occidente (CUROC), Santa Rosa de Copán, Honduras; con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, Dirección de Investigación Científica, Dirección de Vinculación- Universidad Sociedad, Carrera de Desarrollo Local en el CUROC y el Instituto de Investigaciones Sociales.

La inauguración será el viernes 8 de noviembre, de las 9:00 AM a 12:00 M, en la biblioteca del CUROC, con la participación cultural del pueblo maya-chortí y la conferencia magistral sobre “Crisis del Estado neocolonial y alternativas de cambio”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios