El curso Soy Profesor tiene participación a nivel nacional

El conversatorio se llevó a cabo mediante la plataforma de Cisco Webex y transmitido por Facebook.

La octava edición del curso Soy Profesor cuenta con participación a nivel nacional de profesores inscritos tanto de Ciudad Universitaria como de diversos centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Incluido en la normativa institucional para profesores que inician su vida académica en la institución, este programa es una inducción para forjar esa identidad de ser profesor junto con el apoyo de unidades académicas como Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD),Carrera Docente, Sistema Bibliotecario, Prosene, Dirección de Innovación Educativa (DIE), Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad y Comisionado Universitario, entre otras dependencias vinculadas a la docencia.

“Un pilar de este curso es poder desarrollar en los profesores un sentido de pertenencia institucional, que se sientan parte de la UNAH y puedan fomentar ese orgullo Puma, otro es que los profesores aprendan a autoobservarse porque queremos que el profesor vea su actuar, cómo se desenvuelve con los estudiantes, conozca sus miedos y temores en este tema de la docencia”, comentó German Izaguirre, coordinador de este programa.

Asimismo, incluyendo partes importantes que conforman la institución como los pilares de la reforma, entre ellos la investigación y vinculación, añadiendo el componente de innovación para generar un espacio reflexivo en donde conozcan sus características, retos y competencias que intentan desarrollar siendo profesores.

Octava edición

Para esta octava edición se cuenta con la participación de una ponente internacional, Daniela Gonzales, profesora de la Universidad de Uruguay, desarrollando el tema “Retos y desafíos de docentes en la Universidad de Uruguay” y así como la destacada participación de Marcio Castillo, miembro de la VOAE-UNAH, con un doctorado en Psicología Educativa, para tratar el tema sobre “Estrategias de aprendizaje, un enfoque basado en evidencias”.

Con el fin de crear un espacio de calidad, conversación y reflexión, cada edición cuenta con 25 a 30 participantes, y para esta octava promoción del 26 de agosto al 4 de diciembre, el desarrollo del curso es completamente virtual debido a la pandemia por coronavirus, y con la participación de profesores del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC), Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) y la UNAH en el Valle de Sula.

“Hasta el momento llevamos capacitando 400 profesores, si lo vemos en números para la cantidad de profesores que son en total en la UNAH, nos hace falta mucho, pero vamos trabajando poco a poco”, indicó Izaguirre.

Los participantes cursan una hora y media dos veces por semana. El proceso de inscripción al curso es abierto, solo deben cumplir algunos requisitos como poseer de 0 a 5 años de laborar en la institución, ya que el curso es una etapa inicial de la ruta formativa, y poseer carga académica actualmente.

“Aprovechen la oferta formativa que la UNAH brinda totalmente gratis y bienvenidos a los cursantes de la octava edición; los esperamos en las futuras ediciones del curso Soy Profesor”, finalizó su participación el coordinador de este curso durante el programa virtual Café Presencia desde Casa.

Café Presencia

El tema de conversación hoy jueves 10 de septiembre en #CaféPresencia ☕☀️ es la 8va edición del curso Soy Profesor junto a German Izaguirre. Esperamos sus interacciones en #CaféPresencia.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Jueves, 10 de septiembre de 2020