DAFT PRESENTARÁ ESTUDIO SOBRE LA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS TECNOLÓGICAS EN LA UNAH

El evento se desarrollará a las 10:00 AM en el salón Presencial, localizado en el tercer piso del Palacio Universitario de los Deportes.

La Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT) presentará, este martes 30 de mayo, el resultado del estudio  “Caracterización de estudiantes de las carreras tecnológicas de la UNAH: Base para una educación superior inclusiva”, el cual realizará una identificación en tres aspectos: el primero de ellos es la dimensión socioeconómica, demográfica, cognitiva y educativa de los estudiantes; el segundo abarca las experiencias y expectativas de los alumnos en su trayectoria de estudio en las carreras tecnológicas, según campos de conocimiento; y  finalmente el tercero, que consiste en el establecimiento de un perfil del estudiante universitario de carreras tecnológicas, que aporte a la compresión del mismo durante el proceso de creación y desarrollo de carreras tecnológicas en la UNAH.

Este informe se constituye como una herramienta operativa para la reflexión de la práctica de los diferentes actores involucrados, que lleve a la toma de decisiones de acuerdo a las características de las carreras y los contextos donde se insertan, pero, sobre todo, para responder a las aspiraciones de los estudiantes que buscan en esta oferta profesional la oportunidad de mejorar su calidad de vida, a través de su inserción laboral.

El evento se desarrollará  a las 10:00 de la mañana en el salón Presencial, localizado en el tercer piso del Palacio Universitario de los Deportes.

Por su parte, para la DAFT este análisis constituye una acción prioritaria para las instituciones universitarias interesadas en la mejora continua, debido a que tiende a homogenizarse en la categoría de “joven universitario”, sin embargo, este es una actor altamente heterogéneo como resultado del aumento en el acceso a la Universidad y los cambios socioculturales que se experimentan en el mundo actual.

INFORME

La caracterización socioeconómica, demográfica, cognitiva y educativa de los estudiantes permitió identificar la diversidad presente en los estudiantes, la cual no solo se refleja en sus condiciones de origen, sino en su trayectoria dentro de la institución.

Otro aspecto que se examinó fue los hábitos de estudio, en donde se encontró que el tiempo de estudio varía según la carga académica y la demanda laboral. Los estudiantes generalmente estudian antes del examen, y en otros casos estudian en grupo mientras se encuentran en la Universidad.

Mientras tanto, el desafío que enfrentan los estudiantes que trabajan y estudian en la modalidad en línea es alto en cuanto a la organización del tiempo, ya que deben articular su jornada laboral, las responsabilidades del hogar y la dedicación al estudio.