DAFT PRESENTÓ LA CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS TECNOLÓGICAS DE LA UNAH: BASE PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA

La Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT) presentó el estudio “Caracterización de estudiantes de las carreras tecnológicas de la UNAH: base para una educación superior inclusiva”.

“Uno de los principales hallazgos del estudio es que los estudiantes de carreras tecnológicas son altamente diversos”, indicó Elma Barahona, una de las investigadoras.

A criterio de la investigadora, a partir de este análisis la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) deberá promover una estructura didáctica más acorde a las carreras tecnológicas.

Algunas de las acciones posteriores a la investigación serían mejorar los perfiles de las carreras, fortalecer la gestión académica y activar redes de trabajo entre las carreras y graduados para promover buenas prácticas y seguir desarrollando las carreras tecnológicas.

Por su parte Raúl López, titular de la DATF, indicó que en seguimiento al estudio realizarán intervenciones en cada una de las carreras técnicas y una caracterización por centro regional con el propósito de implementar estrategias afines a cada uno de ellos.

Algunas variables

El análisis indica tres  extensiones: la primera es la dimensión socioeconómica, demográfica, cognitiva y educativa de los estudiantes; la segunda abarca las experiencias y expectativas de los alumnos en su trayectoria de estudio en las carreras tecnológicas, según campos de conocimiento; y  finalmente la tercera consiste en el establecimiento de un perfil del estudiante universitario de carreras tecnológicas que aporte a la compresión del mismo durante el proceso de creación y desarrollo en la UNAH.

Para la DAFT, este análisis constituye una acción prioritaria para las instituciones universitarias interesadas en la mejora continua, debido a que tiende a homogenizarse en la categoría de “joven universitario”, sin embargo, este es un actor altamente heterogéneo como resultado del aumento en el acceso a la Universidad y los cambios socioculturales que se experimentan en el mundo actual.

La caracterización socioeconómica, demográfica, cognitiva y educativa de los estudiantes permitió identificar la diversidad presente en ellos, la cual no solo se refleja en sus condiciones de origen, sino en su trayectoria dentro de la institución.

Otro aspecto que se examinó fueron los hábitos de estudio, y se encontró que el tiempo de estudio varía según la carga académica y la demanda laboral. Los estudiantes generalmente estudian antes del examen, y en otros casos lo hacen en grupo mientras se encuentran en la Universidad.

Mientras tanto, el desafío que enfrentan los estudiantes que trabajan y estudian en la modalidad en línea es alto en cuanto a la organización del tiempo, ya que deben articular su jornada laboral, las responsabilidades del hogar y la dedicación al estudio.