DAIRON LALÍN, ESTUDIANTE DE LA UNAH Y MENSAJERO DE LA PAZ

El estudiante de Medicina de la UNAH, Dairon Lalìn, visitó las oficinas de Presencia Universitaria, situadas en el noveno piso del Edificio Alma Máter.

Por Edgardo Mancìa. 

Foto: Filadelfo Martìnez y Universidad de Galicia

Un joven garífuna de 24 años está generando un cambio en su entorno para el bienestar de su comunidad, esfuerzo que ha sido reconocido de manera reciente por una universidad española y empresas europeas que le han otorgado un premio internacional.  

14543534 1220451887975610 326482695 n

Desde los 14 años ha sido voluntario en muchas brigadas, precisamente ahí le  surgió su pasión por la medicina. Actualmente es estudiante de  sexto año en la Facultad de Ciencias Médicas, al culminar su carrera y graduarse de médico aspira obtener una beca para  estudiar un posgrado en Pediatría en una universidad extranjera.

En este proceso de consolidarse como un emprendedor social fundó la Cruz Verde en Sambo Creek, La Ceiba,  su pueblo natal. La referida tarea fue cristalizada con el apoyo de sus amigos, compañeros y especialmente de su familia, luego que un menor de edad falleciera en esta población caribeña por la falta de un vehículo que lo pudiera trasladar a un centro asistencial.

EL PREMIO

Dairon fue elegido para representar a Honduras en el evento de Emprendedurismo Social Iberoamericano, el Programa Spin Way 2016, desarrollado de manera reciente  en Santiago Compostela, España. La competencia consistía realizar modelos de negocios para generar cambios y negocios en la sociedad. En dicho evento resultaron ganadores solamente tres países: Cuba, Costa Rica y Honduras.

14528334 1220451844642281 2101354418 n

 

 

 

Mensajero de paz

Lalín también estará en el XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, el 28 y 29 del presente mes. En esta oportunidad Lalín en nombre de la juventud de entregará a los mandatarios  un manifiesto en favor de la paz.

“En las salas de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU) me ha tocado atender a varios jóvenes que han sido víctimas de la violencia. Esta situación no puede continuar”, dijo el estudiante de medicina en una entrevista brindada a Presencia Universitaria Live.

 

El sistema14550793 1220451871308945 1873109791 o de salud sufre muchas deficiencias que causa mucha indignación en la población. Pero jóvenes como Dairon  luchan en contra de esos obstáculos para generar cambios y bienestar a favor de futuras generaciones. 

 

 Más información

 

 La RED Emprendia publicó la siguiente información del evento.   

Emprendedores premiados Model2Market (Spin2016)

Spin2016 ha cerrado tres intensas jornadas de actividades en la Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela (España) con la entrega de premios y reconocimientos a los galardonados en los programas de apoyo a emprendedores universitarios Model2Market, SpinWay y SmartMoney4Stars

Spin2016 es una iniciativa de RedEmprendia, coorganizada con Banco Santander, a través de Santander Universidades, la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y la Xunta de Galicia. Cuenta además con el apoyo de la Deputación de A Coruña, Estrella Galicia, Fundación EY, Indra, Gas Natural Fenosa, Google, Paypal, Tecnocom, la Fundación Paideia y la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº España, además de la colaboración de más de medio centenar de organizaciones públicas y privadas y universidades.

Model2Market

Diseñado para dar un último empuje a los universitarios que están a punto de crear su empresa, el programaModel2Market recibió 464 candidaturas de 12 países, de los cuales 30 proyectos de 10 países estuvieron presentes en Spin2016 para participar en un taller intensivo impartido por el IC2 Institute de la Universidad de Texas at Austin. Finalizada esta etapa de apoyo y formación, los 15 que demostraron un mejor desempeño tuvieron la oportunidad de presentar su pitch ante el jurado. Se entregaron cinco premios, dotados con 10.000 euros en efectivo cada uno y con el acceso a programas de RedEmprendia para que sus iniciativas emprendedoras sigan creciendo:

  • Premio Model2Market Fundación Cidade da Cultura de Galicia: ConAcción - Colombia. Universidad Autónoma del Caribe.
  • Premio Model2Market Universia: Gen DR - España. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Premio Model2Market Indra: Light Energy - España. Universidad de Valladolid.
  • Premio Model2Market Deputación da Coruña: MediPrint - México. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Premio Model2Market Santander Universidades: Sencillo - Perú. Universidad del Pacífico 

Fotografía de los premiados Model2Market y Clausura

SpinWay

Este programa, concebido como una aventura emprendedora en el Camino de Santiago, recibió más de 300 candidaturas de 18 países entre los que fueron seleccionados una treintena de jóvenes emprendedores. A lo largo de 4 días, 10 equipos internacionales de jóvenes universitarios de toda la región iberoamericana desarrollaron ideas de negocio mientras recorrían los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago.

  • Distinción SpinWay Maeloc: Equipo Venopro. Formado por Alexandra Abigail Martinez Holguin (Rep.Dominicana), Dairon Akym Lalin  (Honduras) y Dayana Loyo Querales (Venezuela)
  • Distinción SpinWay PayPal: Equipo Kinetic Koala. Equipo formado por Alejandro Piad Morffis (Cuba),  Consuelo Bernardita Villela Mahn (Chile) y Julia Duarte Benitez (Paraguay)
  • Distinción SpinWay Gas Natural Fenosa: Energy Mam. Equipo formado por Andrea Fuentes Bosch (España), Itzel Marisol Garnica Palafox (México) y Mauricio Alexander Céspedes Soto (Costa Rica).
SmartMoney4Stars

En SmartMoney4Stars, programa de aceleración y foro de inversión internacional para empresas nacidas al abrigo de la universidad, se recibieron 114 candidaturas de startups y spin-off universitarias. Entre los 14 que finalmente se dieron a conocer en el Foro de Inversión de Spin2016, fueron entregadas tres distinciones:

  • Distinción SmartMoney4Stars Igape: FuVeX. Esta empresa navarra (España) desarrolla y comercializa vehículos aéreos no tripulados (drones). Su objetivo es sustituir, en muchas de sus aplicaciones, los costosos helicópteros tripulados que son caros y complejos de usar por drones, logrando ahorros superiores al 75%. 
  • Distinción SmartMoney4Stars Rousaud Costas Duran: Closca. Empresa valenciana (España) nacida en el seno de la Universitat Politécnica de Valencia al abrigo de StartUP UPV y que ha diseñado un innovador casco plegable dirigido al ciclista urbano que aúna diseño y estilo con seguridad.
  • Distinción SmartMoney4Stars Tecnocom: FixYou. Esta empresa mexicana, incubada en el CIEBT del Instituto Politécnico Nacional, ha diseñado un casco ortopédico pediátrico para corregir deformidades craneales en bebés. Además, ha sido una de las empresas seleccionadas en el programa BoosterWE de RedEmprendia.
Mujeres que Mueven el Mundo

Además, en Spin2016 fue entregada la distinción 'Mujeres que Mueven el Mundo', otorgada por la Fundación EY, y que premió la trayectoria de Mariana Costa, fundadora de Laboratoria, empresa social que forma a mujeres jóvenes con pocos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web en países como Perú, Chile o México. En la Cumbre Global de Emprendedores 2016 compartió escenario con Barack Obama y Marck Zuckerberg. Reconocida como una de las jóvenes innovadoras menores de 35 años por la revista MIT Technology Review en el año 2015.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios