Danza y oratoria, presentes en el Festival Universitario de las Culturas 2020

Imagen elaborada por la UNAH para la campaña promocional del Festival.

En el marco del Festival Universitario de las Culturas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) 2020, que se desarrolla de forma virtual, este día se realizaron presentaciones de danza y oratoria, sobre pueblos indígenas, vestuarios folklóricos de Honduras y una obra multidisciplinaria con el fin de promover y destacar la importancia de la cultura.

La jornada matutina comenzó con la conferencia "¿Cómo gestionar la cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras?", a cargo de Carlos Alberto Chavarría, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Chavarría insistió que el aporte de herencia cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país es de suma importancia; por lo cual gestionar su cultura puede ayudar mucho al desarrollo de estos pueblos y del país.

“Las personas que se dedican a hacer artesanías típicas pueden hacer los trabajos para eventos y aportar al desarrollo económico desde la cultura”, apuntó Chavarría.

Luego siguió la presentación de la danza “La novia de Honduras”, por parte de la agrupación de danza folklórica Raíces Catrachas, del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), cuyos integrantes deleitaron al público presente de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Meet.

También se llevó a cabo la exposición “Vestuarios folklóricos de Honduras”, por parte del licenciado Luis Fernando Cálix, coordinador del grupo de danza antes mencionado. Cálix comentó que “cuando pensamos en un traje típico de danza de Honduras, pensamos en un traje de manta blanca con trencilla; hay diferentes estilos que se usaron en el país durante diferentes momentos".

Agregó: “Durante la época eran más comunes los trajes de tela de manta debido a que esta era la tela más accesible al público, y la trencilla verde, roja y azul eran consideradas como los colores culturales de Honduras".

El experto indicó que los trajes típicos pueden indicar la condición social, marital, económica o religiosa en la que se encuentre la persona, y a menudo se presentan en dos tipos: uno para uso cotidiano y otro para utilizar en ocasiones de festivales o eventos formales.

Desde UNAH en el Valle de Sula, el estudiante Daniel Mauricio Inestroza hizo uso de la oratoria (discurso oral) con el tema “Arte y cultura en medio de la pandemia”, en el cual mediante un discurso muy bien elaborado y consistente, insistió en la importancia del arte y la cultura como refugio durante la pandemia, “ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una conexión entre el arte y la cultura con la salud y el bienestar de las personas”.

Según Inestroza, pasante de la Carrera de Derecho, “el país enfrenta una situación triste, pero podemos aprovechar la oportunidad para tomarle amor al arte y a la cultura en medio de la pandemia”.

En el mismo género de la oratoria, Moisés Ariel Medina, de la Carrera de Enfermería de Ciudad Universitaria, presentó el monólogo “Solo se me ocurren dos cosas”, del dramaturgo y guionista Marc Egea.

En dicha pieza, el actor expresa rencor y tristeza sin que el discurso parezca simplemente un reproche. Trata sobre un hombre enamorado que piensa dos cosas: o que su amada se ha convertido en la mejor violinista o que lo ha abandonado, su último recuerdo es la última vez que esta lo llamó, un 14 de febrero, dado que lo más importante en la vida de Elena es el violín.

Para cerrar con broche de oro la jornada de exposiciones artísticas, la compañía de artística de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) presentó la obra multidisciplinaria “Sones de marimba” y “Cantos de los pájaros”; que mezcla música, danza, artes plásticas, teatro, folklor y rituales.

Los guionistas de la obra son los maestros Aurelio Núñez, Ernesto Pérez y Ana Victoria Borges, de Cultura UNA.

Este festival, que finalizará el próximo 21 de agosto, ofrece diariamente diferentes presentaciones artísticas, así como ponencias con relación a temáticas culturales. Para más información ingresar al sitio: https://festivalculturas.unah.edu.hn/.