DE 384 SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA SEXUAL, 21 ESTÁN EMBARAZADAS: MSF

(Foto: Delmer Membreño para Médicos sin Fronteras en Honduras).

Médicos sin Fronteras (MSF) ha implementado desde 2011 el servicio prioritario en Honduras. El servicio es la atención médica, psicológica y social a víctimas de violencia, especialmente a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

Sus lugares de ejecución son el Hospital Escuela Universitario (HEU) y los centros de salud Alonso Suazo y Las Crucitas, donde desde enero hasta agosto de 2016 ha registrado 384 casos de sobrevivientes de violencia sexual.

En promedio, ese número representa 48 víctimas cada mes, una cada día y medio registradas por el proyecto de esta organización internacional. Otra perspectiva de ese número: 230 de los sobrevivientes son menores de 18 años. También hay otro acotamiento: 21 de las sobrevivientes refirieron embarazo producto de la agresión sexual, 16 son adolescentes, cinco son mujeres adultas.

Esa es una de las razones por las que MSF ha abogado porque en Honduras se apruebe el uso y la distribución de la anticoncepción de emergencia, ya que actualmente solo se puede dar atención psicológica en el acompañamiento de un embarazo producto de una agresión.

El kit de emergencia para sobrevivientes de violencia sexual incluye profilaxis contra infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las infecciones de transmisión sexual, se vacuna contra la infección de Hepatitis B y el tétano.

En 2015, MSF atendió a 593 personas en el servicio prioritario. De esos casos, 38% reportaron violación con intimidación, esto significa que son pacientes con alto riesgo de sufrimiento emocional y prevalencia de trastornos de ansiedad.

Además, 24% reportaron agresión sin penetración y 11% afectación de las personas que sufren por la agresión sexual de un familiar o alguien cercano.

Noticias relacionadas:

Comentarios