De jardinero a defensor legal. Conoce la trayectoria del abogado Aris Alvarenga

Abogado Aris Alvarenga.

Los escalones se han hecho para subirlos; llegar a la cima y triunfar es cuestión de perseverancia, no te detengas y alcanza el punto más alto de la cúspide.

El Departamento de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se complace en presentarte como el Puma de la Semana a un ejemplo de perseverancia, nos referimos al abogado Aris Armando Alvarenga Mejía, asesor en juicios en el Consultorio Jurídico Gratuito de esta Universidad.   

Nació un 18 de octubre de 1968 en la cuidad del oro verde, La Lima Cortés, convirtiéndose en el primer hijo del Licenciado Armando Alvarenga Funes y doña Berta Lidia Mejía Aguilar.  

Inicios

Con 21 años de edad se incorporó a trabajar en la Universidad del Valle de Sula un 27 de marzo de 1989. Su padre, quien fue docente de la Carrera de Administración de Empresas en dicho centro de estudio, le ayudó a conseguir esta oportunidad de empleo.

Sus primeros 5 años de desempeño laboral en UNAH-VS fueron en el área de mantenimiento, era común verlo con una escoba barriendo las aceras de la Universidad o limpiando áreas verdes.  “Recuerdo que me sangraban las mano cuando empecé a chapear la yarda, para ser honesto nunca había usado un machete, luego me hice experto”, memoró Alvarenga.

En esos momentos su nivel de estudio era bajo, apenas había culminado su tercer año de ciclo común, lo que ahora conocemos como noveno grado. Sin embargo, sus metas eran más altas y decidió ingresar a la escuela nocturna, donde finalizó la secundaria obteniendo el título de Bachiller.

Cuando concluyó sus estudios de secundaria le brindaron la oportunidad de ser un trabajador interino en el Departamento de Compras y Subministros de la UNAH en el Valle de Sula, en el cual permaneció 6 meses.

En 1994 el jefe de esa área renunció y Alvarenga fue ascendido a ese puesto, tuvo bajo su cargo la dirección del personal de mantenimiento, limpieza y vigilancia durante 6 años.

No obstante, su visión iba más allá, aprovechó una conquista instaurada en el contrato colectivo de los trabajadores universitarios, donde se establece que los empleados pueden utilizar dos horas de trabajo para horas clase.

“Ingresé a estudiar Derecho aprovechando esa oportunidad, fue duro trabajar y estudiar, es de mucho sacrificio, tuve que abandonar viejos hábitos”, comentó el abogado.

Contó que los viernes o en las fechas de pago los trabajadores se iban a festejar, “miraba a mis compañeros pasar por la plaza Froylán Turcios y marcar la hora de salida, mientras yo esperaba entrar a clases en la cuarta planta del edificio número 2; no podía irme con ellos”, recordó.

De esta manera fue cursando sus clases, no solo usaba las dos horas que tenía disponibles sino que se quedaba después de la jornada laboral para asistir a otras asignaturas aprobando de 4 a 5 clases por período.

En el año 2000 otro logro se sumó a su trayectoria, fue transferido a Recursos Humanos ocupando el cargo de Auxiliar de Control, siendo el primero en ejercer ese puesto en UNAH-VS. Se encargaba de supervisar al personal docente y permaneció 18 años en esa área.

Pero los triunfos no acaban, al egresar de la Carrera de Derecho fue ascendido como Especialista en Estrategia Laboral, llevaba la parte legal de la Máxima Casa de Estudios en el Valle de Sula, abordando temas de conflictos laborales y colectivos, explicó Alvarenga.

También trabajó en conjunto con el Comisionado Universitario en la erradicación del Acoso Sexual, la Ley Electoral y Reglamento Estudiantil.

El jurista además es miembro del Sindicato de Trabajadores de UNAH-VS, ha ocupado cargos de vicepresidencia, secretario general y fiscal; actualmente aspira a la presidencia.

Su mejor momento

Desde el 10 de septiembre de 2018 desempeña el cargo de Asesor Legal en el Consultorio Jurídico. Ejerce su función llevando casos laborales, de familia, civiles, penales y mercantiles.

“Llegan personas de bajos recursos y uno conoce tantos casos casi inimaginables, saber que les estamos atendiendo, asesorándoles y diciéndoles que podemos llevar el caso y resolverlo es satisfactorio. Siento que estamos retribuyendo lo que la Universidad hizo con nosotros de brindarnos educación gratuita”, expresó el jurista.

Familia y compañeros

El abogado Aris Alvarenga está felizmente casado con la profesora en educación primaria y abogada Julia Irías Pineda, quienes contrajeron matrimonio el 1 de diciembre de 2018. Además, tiene siete hijas con quienes mantiene mucha comunicación y buena relación.

“En lo personal confío totalmente en él, sé que si tengo algún problema él me ayuda a solucionarlo”, dijo Alma Alvarenga, hija del abogado.

Asimismo añadió: “Lo que más admiro de mi padre es que es muy responsable, es honesto, si tiene que ayudar a alguien, como sea, él ayuda; recuerdo que el año pasado un 14 de junio hice una donación a la Cruz Roja, me puse muy mal, lo llamaron a él y llegó muy rápido a auxiliarme”.

Sus compañeros de trabajo, quienes también forman parte de su entorno le estiman mucho. “El abogado Aris es una persona muy humilde, trabajadora, le encanta leer y ayudar a los demás, tiene ese don de servir”, comentó la abogada Nilza, miembro del Consultorio Jurídico.

“La Universidad es mi segunda casa, mi otra familia”, dijo Alvarenga, antes de narrar uno de los momentos más fuertes de su vida.

“Es duro cuando hay compañeros de trabajo que uno ha llegado a querer como hermanos y fallecen, mi mejor amigo, mi compañía, murió el 18 de octubre de 2016 exactamente el día de mi cumpleaños. Siempre nos decíamos que si algo le sucedía a él o mí, el otro iba orientar a la familia con movimientos para el seguro y el Sitraunah, su nombre era Omar García. Lo conocí desde niño y nos reencontramos en nuestros estudios de educación superior”, contó el abogado mientras de sus ojos rodaron lágrimas al recordar esos momentos.

Sin duda, conseguir nuestras metas no es tarea fácil y la trayectoria del abogado Alvarenga lo demuestra. “Tratar de esforzase, de ser perseverante a pesar de obstáculos y falta de oportunidades, es indispensable para lograr tus sueños”, concluyó el legista.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios