“De la Independencia de 1821 al Bicentenario 2021”, desentrañando hilos de la historia de Honduras

La Facultad de Ciencias Espaciales (Faces) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó y llevó a cabo una jornada para comentar el libro “De la Independencia de 1821 al bicentenario 2021: ideas, conceptos y relecturas” del historiador hondureño Rolando Sierra Fonseca.

Durante el encuentro, el doctor y máster en filosofía, Ramón Romero, interpretó la obra que él consideró como un “valioso libro”, y también explicó que en ella el autor muestra su afán por desentrañar hilos de la historia, procesos decisivos que den continuidad hasta llegar a lo actual, “otros procesos que torcieron el rumbo de la historia y otros más que indican una vía de futuro que fue pensada y buscada desde el pasado”, señaló.    

La obra en mención permite un recorrido desde la historia conceptual y las ideas, sobre las historiografías, las opiniones, los discursos, los conceptos y las visiones sobre la independencia y bicentenario que han sido construidas en estos doscientos años de historia.

El libro inicia con un primer trabajo que ubica y analiza la historiografía sobre Honduras en la independencia en la obra de tres autores que han escrito sobre ello como son: Guillermo Mayes Huete, Filánder Díaz Chávez y José Reina Valenzuela. Un segundo trabajo tiene el propósito de analizar los objetivos estratégicos de la provincia de Honduras en las Cortes de Cádiz, como antecedentes de cierta conciencia independentista de la región y de la provincia de Honduras.

“Los estudios sobre la historia son siempre interpretación y no mera descripción del pasado de la sociedad, es evidente en nuestro autor su plena conciencia y aceptación de esta tesis según la cual todo libro de historia y la historiografía en términos amplios es siempre un conjunto de versiones más fundadas o menos de la realidad historiada”, consideró Romero.

Para el filósofo hondureño, la objetividad en las ciencias sociales y de manera particular en la historia es más cuestión de método que de infalibilidad de los resultados, esto lo señaló Juan Bautista Vico desde el siglo XVll cuando anunció la historia como una nueva ciencia.

Según Romero, el autor Sierra Fonseca en su libro muestra las ideas, interpretaciones históricas y propuestas de presente y futuro desde destacados historiadores y pensadores en un sentido más amplio que han abordado los temas de la nación y su transformación.

Asimismo, el autor Sierra Fonseca explicó que la obra dividida en tres artículos trabaja las ideas y conceptos en torno a la Independencia. El primero se centra en la idea de libertad en la Independencia de Centroamérica entre 1789 y 1842. El segundo analiza las apelaciones a la modernidad política en Honduras en figuras centrales de la Independencia como Francisco Antonio Márquez, José Santiago Milla, Dionisio de Herrera y Francisco Morazán. Y en un tercer trabajo se analiza el uso del concepto independencia en la historia de las ideas en Honduras durante los siglos XIX y XX.  

Finalmente, en otros dos trabajos se presentan las lecturas, interpretaciones y balances del Bicentenario de la Independencia de Honduras, en dos grandes intelectuales hondureños como fueron Gautama Fonseca y Ramón Oquelí.

Ir a conferencia virtual 

Noticias relacionadas:

Comentarios